Con sustantivos cambios parte segundo llamado de licitación de áreas verdes
CHILLÁN. Disminución de trabajadores y aumento de sus sueldos es parte de la modificaciones.
Menos cantidad de trabajadores y con mejor sueldo, es parte de los cambios que contiene el segundo llamado a licitación de áreas verdes que ayer subió el municipio de Chillán a la plataforma digital Mercado Público.
De acuerdo a las especificaciones técnicas, se solicitará a las empresas contar con un mínimo de 111 funcionarios (fueron 142 en la anterior licitación declarada desierta) y que el sueldo para cada trabajador no sea inferior a $330 mil, lo cual anteriormente no se constataba.
"Solicité con mucha fuerza este sueldo y a lo cual se accedió, como también la cantidad de trabajadores, porque no tenía sentido contar con tantos. Esta licitación es mucho más realista con los precios de mercado, o sea, deberían llegar más oferentes y quedo más tranquilo que con las propuestas que realicé los 111 trabajadores tendrán un sueldo adecuado", sostuvo el concejal Camilo Benavente.
Otra de las diferencias va enfocada al riego tecnificado respecto del cual se profundizó en los cálculos, quedando ahora en 54.000 metros cuadrados, para plazas y bandejones, lo cual dejaría a la mitad de las superficies del área central con este tipo de riego, a lo que se le suma la reducción en la reposición de plantas, de un millón de especies florales, a sólo 40 mil especies vegetales.
"Lo que pretendemos es que lleguen más empresas a postular. Desde ahora se debe trabajar en promocionarlo y si los márgenes son bajos, vamos a tener solo una empresa. Lo que pasa es que la gente viene a hacer negocio y no caridad, por eso no me parece apropiado meterse tanto en el negocio de la empresa, colocando sueldos muy altos, lo cual podría complicar que tengamos tantos oferentes", opinó el concejal Jorge Vaccaro.
Desde el jueves -y por 30 días- estará abierta la licitación, con lo cual el próximo 16 de enero se debería conocer la cantidad de empresas que realicen ofertas, mientras que el 16 de febrero se informaría cuál de ellas tendrá la concesión por 6 años para la mantención de las áreas verdes por un monto anual de $110 millones de pesos.
"Costó mucho para conseguir la actuales bases de licitación y con esto esperamos que lleguen unas 3 o 4 empresas para poder elegir la mejor oferta. Menos mal que hicieron caso y que el alcalde pudiera establecer la baja de funcionarios y contar con mejor remuneración para que hagan un buen trabajo. El incentivo económico va a permitir que se contrate a mejor gente", precisó el concejal Juan López Cruz.
Un punto que no quedó fuera de la licitación, y que estuvo dentro de las críticas de los ediles, fue que sólo se había considerado una casa para uso de baños, vestidor o comedor de los trabajadores. Ahora esto cambia a dos viviendas y además se mantuvo la poda de especies arbóreas sólo en sectores prioritarios, detalle que estuvo dentro de las muchas consultas que se realizaron en el primer llamado.
"Desconocía que ya estaban en el portal las bases de licitación, pero espero que contemplen los tiempos de cumplimiento de obras que están indicadas en las bases y que no pase lo que sucedió con la actual concesionaria, a la que se le pidió hacer dos pozos en la carretera norte y nunca cumplieron, y eso es lo que quería que estuviera contemplado en este llamado a licitación, para que en caso de que se pida riego tecnificado éste tenga plazos estipulados", dijo el concejal Víctor Sepúlveda.
Como se recordará, para poder llamar nuevamente a licitación, el pasado 31 de octubre el alcalde informó a los concejales -en una reunión a puertas cerradas- que se debía extender el tiempo de concesión a la actual empresa Núcleo y Paisajismo, que hoy se encuentra a cargo de la mantención de las áreas verdes.
Cabe mencionar que fueron seis las firmas que en un inicio estaban interesadas en la concesión, sólo dos de ellas entregaron ofertas, las cuales por fallas técnicas no pudieron adjudicarse la licitación.
Crónica Chillán se contactó con el departamento de comunicaciones del municipio, pero se informó que "el alcalde está haciendo uso de cuatro días de permiso administrativo".
Bases de licitación de áreas verdes
Son 54.190 metros cuadrados los que quedarán con riego tecnificado en la comuna de Chillán.
Se redujo de 142 trabajadores a 111 los que contrataría la empresa, al igual que se le aumentó el total de sueldo que tendrán.
Se redujo la cantidad de especies vegetales a reponer de un millón a 40 mil.
Concesión de las áreas verdes es por un total de $110 millones anuales, durante seis años.