Desalojo a familia afectada por Punilla prendió las alarmas
SAN FABIÁN. Diputado Frank Sauerbaum denunció prepotencia en el actuar. En tanto, Ministerio de Obras Públicas aseguró que solicitud estaría en regla.
El video hecho por uno de los 87 afectados con la construcción del embalse Punilla, en el que se le pedía el desalojo de sus animales de un predio que está expropiado, levantó las alertas, ya que según los vecinos el programa social que dará pie a la salida de la comunidad no se ha cumplido, por lo cual no correspondería el desalojo.
Justamente hace unos días fue el diputado Frank Sauerbaum criticó el avance del proyecto, el que a su juicio es mínimo, lo que sumado con este nuevo antecedente genera un complejo escenario para el inicio de la construcción de la megaobra.
"El inspector fiscal se ha ido comprometiendo con la comunidad para poder cumplir los tiempos del proyecto, ya que abril es el plazo para sacar a todas las personas y hacer a reubicación y sólo han llegado acuerdo con dos familias de 28. La señora del video dice que el fiscal se ha comprometido con ella y con los vecinos, y no le ha cumplido a la gente, por eso la comunidad afectada no tiene por qué salir si no se ha cumplido con el acuerdo al cual llegaron", recalcó Frank Sauerbaum.
El video muestra a una pareja de carabineros que insta al dueño de los animales para que los saque del lugar, ya que la concesionaria del embalse tendría destinado esos terrenos para sus faenas.
Uno de los argumentos que entregaron los afectados a carabineros es justamente que el plan social y ganadero que se les prometió a las familias no se ha cumplido, razón por la que no deberían salir de sus viviendas, ya que se estipuló como requisito para abandonar sus sitios la ejecución en un 100% de dichos planes.
"No hay una intervención social como se aseguró que habría y tampoco relación con la comunidad y mandan a la empresa con carabineros, en una actitud prepotente, sobre todo para la gente que vive ahí por más de 50 años y eso ha generado una animosidad en contra del proyecto, el cual nos debiera tener alegres a todos", sostuvo Sauerbaum.
La respuesta desde el mandante de la obra, que es el Ministerio de Obras Públicas (MOP), aseguró que las expropiaciones están todas bajo regla.
"Este Ministerio ha realizado las expropiaciones y pagos de manera regular, conforme a los plazos establecidos por contrato. Con respecto a la denuncia puntual, este predio es una predio agrícola no habitacional que se entregó en arriendo a la familia que hace la denuncia, y que de acuerdo a los informes entregados por ellos mismos, el arriendo caducó el año 2010. Este agricultor vive dos kilómetros río arriba del lugar", indicaron desde el MOP.
A lo anterior, el MOP aseguró que el terreno expropiado no puede ser arrendado, ya que cualquier situación dentro del sitio es de exclusiva responsabilidad de la concesionaria, que en este caso es Astaldi.
"En cuanto al plan ganadero, debe ser incorporado por la concesionaria en el lugar donde viven los agricultores, y para ello se está en los plazos legales. La inspección fiscal hará las gestiones con la sociedad concesionaria, a fin de que ésta entregue todas las facilidades para que el recurrente pueda retirar en la fecha que disponga, aquellas herramientas, utensilios o bienes muebles correspondientes", concluyeron desde el MOP.
Cronograma del proyecto
El 13 de abril del 2018 se hará la entrega de los terrenos, por parte del inspector fiscal al concesionario, de los sitios emplazados en los sectores de La Punilla y parte de Los Sauces. En esa fecha serán primeramente 31 familias afectadas las que deberán salir, ya que se encuentran en el lugar que será inundado. Esto a raíz que el inicio de la concesión partió el 22 de junio de 2016 y la entrega de los sitios se contempló realizarla 660 días después de iniciado el servicio, eso sí, para que esto se produzca debe estar ejecutado el Plan de Desarrollo Social, el cual contempla la indemnización por expropiación y bonos.