Gobierno reconoce "derrota política" y encara la crisis de la Nueva Mayoría
ANÁLISIS. La vocera de La Moneda enfrentó las críticas del ex Presidente Lagos y reconoció el difícil escenario que abre en el oficialismo la llegada del Presidente electo a La Moneda. "Siempre valoramos las opiniones del ex Presidente", afirmó.
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, reconoció ayer que el triunfo de Sebastián PIñera en la elección presidencial fue una derrota para el oficialismo, pese a que en las últimas jornadas había matizado el análisis al señalar que los resultados del balotaje solo correspondían a un revés electoral y no político.
La vocera de La Moneda reaccionó de esta forma a los argumentos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien criticó en el diario El País, de España, la reacción de La Moneda ante el resultado. "Las derrotas son derrotas. Esas sutilezas (que fue una derrota electoral, pero no política) son buenas para una declaración, pero no es real. Esta es una derrota muy profunda que obliga a un repensar muy profundo", expresó el ex Mandatario.
Derrota contundente
La secretaria de Estado agregó que "nunca hemos negado que esto fue una derrota, yo incluso hablé de derrota electoral contundente, fundamental e importante y eso no se puede negar en ningún sentido". "Por supuesto, desde el punto de vista del poder político, que es un elemento fundamental de la política, claro que es una derrota", añadió.
Sin embargo, Narváez volvió a plantear que el Ejecutivo ve en la reciente campaña electoral un "triunfo de las ideas". "Desde el punto de vista de las ideas, de haber tenido el coraje de abordar temas que son absolutamente necesarios para Chile, nosotros creemos que el Gobierno de Bachelet ha sido muy exitoso", afirmó.
Respecto de las declaraciones de Lagos en las que se muestra extrañado de que las cúpulas partidistas de la Nueva Mayoría no hayan salido a expresar su análisis de la derrota en la elección presidencial, la ministra comentó que "siempre valoramos las opiniones del ex Presidente. Por su altura, estatura y cariño que tiene por Chile siempre sus opiniones van a ser escuchadas, valoradas y consideradas".
Crisis oficialista
La vocera de La Moneda abordó también el clima de recriminaciones que vive la Nueva Mayoría, con reproches cruzados entre los partidos y el Gobierno por la derrota de Alejandro Guillier. En ese sentido, la titular de la Segegob puntualizó que "es saludable que después de una derrota tan contundente como la vivida, todos los actores nos demos un espacio para la reflexión". "Sin lugar a dudas ha sido una derrota dolorosa, y eso hay que asumirlo, y por lo tanto, no es en el calor de la derrota probablemente donde aparezcan todos los elementos de análisis con la debida tranquilidad", agregó la vocera del Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), argumentó que "aquí hay errores y los que tienen responsabilidad han estado callados. Los presidentes de partido tienen que dar la cara".
"Tenemos que ser responsables de decir que hay una autocrítica y no buscar la responsabilidad de la derrota solo en los otros, sino también en nosotros mismos, que como partidos de la Nueva Mayoría no nos pusimos de acuerdo", agregó el legislador.
"No debemos ser sepultureros de nada, los líderes de ambas corporaciones debemos luchar para reconstruir oposición".
Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara Baja"
Amplitud camina hacia la disolución
Amplitud, liderado por la senadora Lily Pérez, anunció que no activará un proceso de fusión con otro partido político y adelantó que se pondrá a disposición del Presidente electo, Sebastián Piñera. El futuro de la agrupación es incierto después de que no lograra el piso de 3% en las elecciones parlamentarias o tres representantes electos. La senadora Lily Pérez explicó que no se fusionará con Ciudadanos (Andrés Velasco), ya que "somos piñeristas" y ese movimiento no lo ha apoyado.
de enero se realizará la Junta Nacional de la DC, donde prepararán la elección de una nueva mesa. 27 y 28