Congreso despacha ley para elegir gobernadores regionales en 2020
ELECCIÓN. Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta.
De forma unánime, el Congreso aprobó ayer el proyecto que regula la elección popular de gobernadores regionales, lo que se hará efectivo por primera vez en 2020 y es considerado como uno de los máximos legados del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
En una sesión extraordinaria, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias ocurridas durante la tramitación del proyecto. Con este paso, la iniciativa fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser remitida para que se convierta en ley.
En uno de los puntos más polémicos del proyecto, la Comisión Mixta zanjó que los consejeros regionales (cores) electos en los comicios de noviembre recién pasado cumplirán su periodo hasta 2022, tal como estaba previsto, y no hasta el 2020 para hacer calzar estas elecciones con las de gobernadores regionales.
Eso sí, fijó que el próximo período de los cores durará tres años para que, a partir de del 2025, se realicen las elecciones en conjunto. Desde ese año, los cores volverán a tener una duración de cuatro años.
Con esto, las autoridades tomarán decisiones de manera acotada en un principio, para recibir más atribuciones de manera gradual, según explicaron el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
Éste último destacó que se trata de un hecho histórico, ya que desde el año 1925 que se buscaba que la autoridad regional pudiera ser electa de manera popular.
Según el ministro, en tanto, con la aprobación de esta iniciativa "podemos decir con orgullo que completamos la tramitación legislativa de la Agenda de Descentralización que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet".
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, en tanto, se declaró "feliz por nuestras regiones. El despacho del proyecto de gobernadores regionales en el Congreso es una puerta hacia la descentralización con la que como Gobierno nos hemos comprometido".