El alcance de Claudio Arrau León no se detiene en el contexto de la música clásica mundial. Constantemente aparecen trabajos discográficos consagrados a las imborrables interpretaciones que el pianista de Chillán ejecutó a lo largo de su extraordinaria trayectoria.
Recordado es el acuerdo que el artista estableció con la casa disquera holandesa Philips, la que, a la larga, entregó algunos de los registros más reconocidos de Arrau (de hecho se espera que para el próximo año se edite un nuevo material especial con más de 60 discos contenidos).
Pero la novedad mayor para las próximas semanas es el anuncio que ha hecho el sello alemán SWR Music: el 12 de enero saldrá al mercado el CD "Claudio Arrau: recitals 1954, 1960, 1963", el primero de un total de tres volúmenes.
La historia de los registros que son parte del material se remonta a la Alemania Oriental de los primeros años de la década del '50. Por entonces Claudio Arrau inicio una serie de grabaciones para la Radio SWR, lo que se prolongaría por más de diez años. Algunas de las piezas se publicaron a cuenta gotas, mientras que otras permanecen inéditas en la discografía del maestro.
El nuevo volumen es quíntuple y, en total, suma más de 300 minutos de duración. Está contenido en una colección que incluye a otros intérpretes contemporáneos, titulada "Historic Recording".
En la información que trae el disco a modo de presentación se lee: Claudio Arrau fue uno de los pianistas más destacados del siglo XX. Su carrera duró casi 80 años.
"Claudio Arrau: recitals 1954, 1960, 1963" ya se encuentra en pre-venta en internet a través de la página webwww.mdt.co.uk y su costo de mercado (más el envío) es de 25.50 euros; $18.000 en moneda chilena.
Armazón y compositores
Este "Volumen I de las grabaciones completas de Claudio Arrau León para la SWR" toma los recitales que el pianista dio entre 1954 y 1963 para la radioemisora alemana. Lo que hicieron los ingenieros en sonido del sello fue remasterizar digitalmente las cintas originales.
Los compositores clásicos que Arrau incluyó en dichas grabaciones fueron aquellos que se convirtieron en recurrentes a lo largo de su vida: Beethoven, Liszt y Brahms, sumándole a otros de igual importancia.
El CD 1 presenta interpretaciones de composiciones de Mozart, Beethoven y Schumann, con un tiempo de 69:38. En el siguiente están Debussy, Ravel, Liszt, Chopin y Mendelssohn Bartholdy, sumando 68:47. En el número tres aparece sólo Chopin (op. 28 y 58), en un recital de 70:40.
El CD 4, en tanto, está dedicado íntegramente a Beethoven (32:24), mientras que el último comparte a Brahms y Schumann (60:13).
Lo nuevo
Cinco CD's Componen el primer volumen dedicado a las grabaciones que Arrau realizó en los estudios de la radioemisora SWR.
Clásicos El pianista interpretó a Beethoven, Listz y Brahms, entre otros, sumando más de 300 minutos de cinta.