MOP da inicio a diseño de mejoras en rutas para el Valle del Itata
PROYECTO. Mejorará conectividad entre comunas del secano costero. Estará concluido a mediados de 2019.
Ninhue, Portezuelo y Ránquil son parte de las comunas que se verán directamente beneficiadas con el estudio que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas comenzó a desarrollar recientemente, pues se trata de la primera etapa para mejorar la conectividad entre las comunas del secano en el Valle del Itata.
Según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, "las diferentes comunidades tienen expectativas respecto a este proyecto, por lo que durante el estudio vamos a generar espacios de participación donde exista diálogo con la comunidad y sus representantes, para así acoger todo aquello que sea posible y entregar una ruta en la mejores condiciones a futuro".
La autoridad regional destacó que esta primera etapa del proyecto, correspondiente al estudio de ingeniería, es financiado por el MOP a través de un presupuesto de 396 millones que se han destinado para ejecutarlo durante 600 días, plazo que culmina mediados de 2019.
Para Oriana Burgos, coordinadora del programa regional Zona de Rezago del Itata, este avance permite pensar en lo que ocurrirá en el futuro con este sector "donde vamos a tener un camino pavimentado con un buen estándar, lo que va a permitir no solamente transitar para mejorar mercados locales, sino también dar conectividad desde el secano interior hasta la costa en forma más rápida, sin dar la vuelta por Chillán. Por lo que claramente se transforma en una vía alternativa que va a potenciar lo que estamos haciendo en turismo, agricultura y educación".
Mientras que el alcalde de Portezuelo, René Schuffenger, dijo "esta una muy buena noticia para no sólo para Portezuelo, ya que siempre hemos tenido una mirada más amplia de lo que significa. Será un beneficio también para la zona rural de Chillán, Ninhue, Quirihue y Cobquecura, permitiendo marcar un desarrollo espectacular para todas estas comunas".
Los procesos de participación ciudadana se comenzaron a desarrollar la semana pasada y se informará previamente n cada localidad la fecha para que las comunidades puedan asistir a todo el proceso.
Más desarrollo para la nueva región
El gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles explicó que "éste es un gran anhelo de los vecinos y vecinas de Ñuble que ven como se inicia un camino de desarrollo para ellos con el mejoramiento de las rutas N-460; N-470; N-476 de Trehuaco y Portezuelo. Cabe destacar que fueron los mismo vecinos y sus autoridades quienes en múltiples jornadas de trabajo priorizaron las inversiones a realizar a través del Programa Zona de Rezago".