Dejando de lado su investidura, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, celebró ayer "como un ñublensino más" el haber instalado la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia de Chillán, que albergará a la Corte de Apelaciones, el tribunal de familia y dos juzgados civiles.
En una ceremonia realizada en el terreno que actualmente está eriazo, en la intersección de Yerbas Buenas con Vega de Saldías, y ante diversas autoridades locales y regionales, Dolmestch recordó que este proyecto estaba tramitándose desde antes de 2010.
"Este es un proyecto que ha resultado con mucha suerte porque este sitio lo tenemos en nuestro poder hace casi diez años, y nos costó mucho comprarlo porque perteneció a muchos propietarios, pero no teníamos mucha posibilidad de quedar dentro de la nómina de las construcciones, hasta que ocurrió un incidente algo complejo y sobró plata, discutiéndose mucho la asignación, habiendo ciudades que propugnaban el resultado, pero Chillán ganó porque es Chillán", dijo Dolmestch, destacando que Ñuble es un polo cultural de importancia.
"Además, está muy cercano a la estructuración de la nueva región y sabiendo que la Corte funciona en un sitio que es de propiedad del Fisco, ahora con toda seguridad y propiedad se pueden instalar otras reparticiones, entonces estábamos en una situación precaria", agregó el representante del Poder Judicial.
Cabe hacer presente que la nueva infraestructura tiene contemplada una inversión de casi $17 mil millones y tendrá una extensión de 10.309 metros cuadrados. Según informaron desde el Poder Judicial, la licitación tiene dos fechas clave: el acto de apertura técnica y económica, que se realizó el 12 de diciembre pasado, y la fecha de adjudicación, que se realizará 12 de marzo de 2018. La empresa que se adjudique el proyecto tendrá un período de ejecución del proyecto de 730 días corridos.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Christian Hansen, planteó que "esperamos sea el orgullo de la nueva región, ya que las características del proyecto lo ubicarán como uno de los edificios de su tipo más modernos del país y desde luego cimentará las bases de la edificación de este nuevo Ñuble que asumirá nuevas responsabilidades y tendrá el desafío de materializar en acciones concretas esta idea de crecimiento y desarrollo que surge como presupuesto lógico a partir de su creación".
Segunda sala
Tras concretar la licitación de este proyecto, el ministro Dolmestch admitió que una segunda sala para la Corte de Apelaciones es imperativo. "Podemos empezar a plantearlo. Basta la petición expresa que hizo el presidente de la Corte de Apelaciones para que empecemos a estudiar esto, entonces eso se puede tomar como una pretensión, porque es necesario", dijo.
Por su parte, el vocero de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos, señaló respecto a esta necesidad que con el Centro de Justicia "empezamos a concretar un anhelo de muchos años, porque se había postergado el inicio de las obras y esperamos inaugurarlo en 2020 y en esa oportunidad ya con una segunda sala. La nueva región de Ñuble lo amerita".
"Hay que regularizar el tema de la cárcel"
Hugo Dolmestch cumplió ayer una ajetreada agenda y en Concepción causó revuelo el que haya dicho que Punta Peuco "es una cárcel como cualquiera. Lo que pasa es que es más limpia, pero eso depende de los inquilinos". No obstante, al referirse a la polémica por la falta de una cárcel regional y la ubicación del recinto penitenciario en pleno centro de Chillán, planteó: "escapa un poco a mis facultades, pero creo que habría que intentar regularizar aquello". Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar dijo que apoyarán el proyecto del Centro de Justicia, "y en cuanto a la cárcel, hay que sacarla lo antes posible".