Nuevo gobierno, nueva región
Señor Director: Una nueva etapa comenzó hace pocos días, un nuevo presidente se eligió democráticamente mediante el uso del sufragio. En base a lo anterior, es comprensible plantearse nuevas metas o desafíos en el agro, por lo menos en el lapsus de tiempo que la Constitución otorga a este nuevo gobierno. Pero nosotros, como nueva región de Chile y con su autoasignado título de potencia agroalimentaria para el país y el mundo, creo que cada productor agropecuario de la región de Ñuble e idealmente del país, debe y lo invito a plantearse desafíos productivos en el marco de 3 pilares fundamentales para una producción sostenible en el tiempo, rentable y además sustentable.
El primer pilar tiene que ver netamente con aumentar la calidad de los productos agropecuarios que producimos. Cada día el consumidor se encuentra más exigente frente al producto que consume y esto simplemente se traduce en que elige la carne, verdura o fruta que menos agroquímicos contenga y que menos impacto en el medio ambiente haya generado, algo claro y totalmente entendible, la mayoría de nosotros hacemos eso mismo. Es por esto que el productor chileno debe estar consiente e internalizar que lo que produce tiene un impacto sea positivo o negativo en el medio ambiente y en el consumo alimentario de la sociedad, tanto local como nacional o internacional dependiendo la escala productiva.
Es que la contraposición del mercado de calidad (mercado de cantidad) queda cada día más en evidencia de su rotundo fracaso en el mundo, es cosa de mirar al país potencia en producción de alimentos agropecuarios, como es EEUU, y analizar que a pesar de sus descomunales cifras en producción; posee tasas de pobreza, hambruna, contaminación por parte del sector agropecuario, enfermedad como el cáncer gástrico o diabetes, sumamente altas para el nivel productivo y tecnológico que posee.
El segundo pilar corresponde a la innovación, palabra media rebuscada, manoseada y sobrepronunciada en el último siglo, pero que es vital para lograr índices productivos que superen la media, algo en parte lógico, ya que al haber innovación, hay ideas, hay nuevos proyectos, cosas que necesariamente están respaldas de una u otra forma por la investigación, por lo cual innovación e investigación están indirectamente relacionadas.
Por último, y no menos importante, la capacitación, la cual en términos simples es dejar de lado el "tincómetro" y la teoría de los dedos oscilantes, también conocida como el más o menos, por la adquisición de conocimientos útiles y prácticos, para así poder aumentar desde la producción diaria y disminuir costos, hasta reducir las posibles externalidades negativas que tenga el rubro al cual se dedica el productor.
Si se examina todo lo anteriormente dicho, de los tres pilares fundamentales se desprenden términos como calidad, medio ambiente, innovación, investigación, capacitación, disminuir costos y aumentar producción, todos con un patrón común, el desarrollo productivo acorde a los tiempos de hoy y mañana.
Matías Vega. Director APROCARNE Ñuble.
Medalla Claudio Arrau
Señor Director: Con gran alegría hemos recibido en el mundo de la cultura y educación el reconocimiento con la Medalla Claudio Arrau que ha recibido el destacado historiador Alejandro Witker. Gracias a sus diversos proyectos culturales como Cuadernos del Bío Bío y la Revista Quinchamalí, las historias locales de las comunas, sus personajes y acontecimientos han tenido un espacio para publicarse y así se ha hecho memoria, entre el pasado y esperanza que la transforma en proyecto. Con estas obras, la comunidad y especialmente los estudiantes se han nutrido de conocimientos y contribuido a generar un mayor sentido de pertenencia territorial con sus lecturas. Sin duda muchos gestores culturales, investigadores e historiadores han recibido siempre el valioso apoyo de Alejandro Witker. Sinceras felicitaciones y gratitud a un gran maestro.
Tito Figueroa Mora, Profesor Escuela Enrique Zañartu Prieto.
Narciso Tondreau
Señor Director:El 16 de diciembre de 1949 fallecía en Santiago, el poeta y educador Narciso Tondreau. Fue rector del Liceo, que hoy lleva su nombre en la ciudad de Chillán y durante 28 años formó allí un semillero de talentos juveniles que a la postre descollaron en distintas disciplinas de las ciencias, las artes, la cultura y la política en Chile.
El sábado 16 del presente mes se han cumplido 68 años de su deceso. Esperamos que el próximo aniversario del 2018 lo encuentre descansando para siempre en la tierra de Chillán, ciudad que tanto quiso Tondreau y donde residió más de un tercio de su vida, desde los 36 a los 72 años.
¿En qué estado se encuentran las gestiones de traslado de sus restos, desde el cementerio General de Santiago al Parque de los Artistas en el Cementerio Municipal?. En estos momentos existe un avance significativo de conversaciones y tramitaciones al respecto. La iniciativa no ha quedado en el papel solamente, sino que se trabaja en ello con las partes involucradas en tan delicado proceso.
Alicia Romero Silva.