Ingrid Acuña Caballero
Son 29 los proyectos de Ñuble que quedaron rezados este 2017 en el Gobierno Regional (Gore), los cuales están aprobados e iniciarán su proceso administrativo el próximo año, lo que a juicio de las autoridades y expertos en el tema, es una buena cantidad de iniciativas, ya que éstas quedan aseguradas al igual que su monto.
La inversión de los 29 proyectos de Ñuble bordean los $6.304 millones, monto que primero debe pasar por la Dirección de Presupuesto (Dipres), para luego transferirlos a las comunas o instituciones beneficiadas.
"¿Qué pasaría si no tuviéramos arrastre?, tendríamos un problema severo de flujo de caja. Lo que ocurre es que las obras no marchan simétricamente cuando uno tiene tantos frentes donde hay que entregar financiamiento, ya que solo en comunas tenemos 54, pero hay que agregar los servicios públicos, las transferencias a organizaciones comunitarias, entonces como los proyectos no marchan todos a la vez y a veces nos afectan emergencias o frentes de mal tiempo, uno debe tener más volumen de proyectos aprobados que volumen de dinero en caja, de tal manera de poder ocupar esos dineros que están en caja", explicó el intendente Rodrigo Díaz.
Sobre los montos asignados, el consejero regional Javier Ávila, aclaró que "esa cantidad de monto y cantidad de proyectos rezagados dice relación con una estrategia del Gobierno Regional, de tener proyectos aprobados que le permita tener una ejecución presupuestaria asegurada o tener un buen nivel de ejecución, porque cuando no hay proyectos aprobados o en condiciones de echar andar, quedan recursos aposados. Lo que si puede resultar engañoso, es que se puedan aprobar muchos proyectos, no teniendo el espacio para que se ejecuten y ese rezago de más de $6 mil millones no es tan importante pensando en los montos que maneja el Gore", aclaró.
Lo que viene
La finalización de un proyecto no termina cuando este es aprobado por el Gore, sino que tiene su proceso que continúa cuando el intendente resuelve en qué momento se pedirá la creación presupuestaria en la Dipres, para posteriormente poder firmar el convenio con los municipios o instituciones beneficiadas. Tras contar con la partida presupuestaria se realiza el traspaso de los recursos y se ejecuta el proyecto.
"Esa prioridad, (solicitar la creación presupuestaria ante la Dipres) que es facultativa del intendente y es allí donde siempre he señalado que si bien Ñuble puede tener un importante porcentaje de los proyectos aprobados en el año a su favor, pero la velocidad en la ejecución de los proyectos no la sabemos y habría que revisarla respecto a otras provincias" recalcó Javier Ávila.
En tanto, la razón que se le entrega a los consejero regionales sobre la dinámica de aprobar una mayor cantidad de proyectos respecto de lo que se tiene en caja, se debería como una forma de afrontar el gasto presupuestario, ya que cuando se cae un proyecto, independiente del monto, la región está en condiciones de instalar otra iniciativa y de esta manera gastar la plata. Esta fórmula le ha permitido a la región del Biobío liderar a nivel nacional la captura de recursos, y lo que motivó a entregar un mayor presupuesto para el 2018.
"Espero que una vez que seamos región, la brecha que existe entre los recursos comprometidos y lo existente en caja disminuya un tanto y solo sirva para el objetivo que hasta aquí se ha señalado, pero hasta donde entendemos estamos sobrepasados por sobre el 60% del monto total de la región respecto de lo que efectivamente se aprobó, es decir, hay una distancia demasiado grande que no tiene mucha explicación, salvo el hacer falsas promesas entre lo que se aprueba y la disponibilidad de caja para gastar durante el año en curso", aseveró el consejero regional Juan Díaz.
No hace mucho, la segunda semana de diciembre, 34 proyectos de 18 comunas de Ñuble llegaron a la etapa de firma de convenio, la que se realizó en dependencias de la gobernación y cuyos recursos fueron extraídos desde el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), por un total de $1.654.208.000 y donde las comunas de Trehuaco y Chillán se llevaron las más altas partidas.
De esta manera se permite que la cantidad de recursos aposados para el 2018 disminuya considerablemente y a su vez, da la posibilidad de ingresar nuevos proyectos para el 2018.
"El presupuesto de la región es el más grande en toda su historia, superando incluso a la región Metropolitana. El compromiso financiero siempre va ser mayor al presupuesto de ejecución por ende, el arrastre financiero siempre será necesario para poder ir año tras año aumentando el presupuesto. En eso es relevante que los municipios tengan una capacidad de presentar carteras de proyectos para su aprobación en el Gore, y así dejar una fuerte inversión en el territorio", analizó Rodrigo Daroch, jefe de la división de Análisis y Control de Gestión del Gore.
Recursos para 2018
Finalmente la región quedó con una asignación presupuestaria cercana a los $120 mil millones, donde la cuota del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) que le corresponde a Ñuble quedó fijada en el 22% de ese total.
Solo basta con hacer el ejercicio matemático de restar al 22% a los más de $6 mil millones que se tienen como inversión de arrastre para el 2018, para conocer el presupuesto que tendrá Ñuble en el desarrollo de nuevas iniciativas.
"Esperamos que ese monto aumente en el tiempo, pero tenemos claro que dentro de lo que se había establecido para este año sería aproximadamente este monto que es histórico. Ahora con la creación de la región nos hace pensar que ese monto, como ha ocurrido en la región de Los Ríos, en un corto plazo se va a duplicar o triplicar", indicó el diputado electo de la UDI, Gustavo Sanhueza.
Durante el año 2014, la partida de recursos que tocó Ñuble del presupuesto regional fue de un 18%. Este porcentaje varió sin grandes aumentos dos años más tarde, cuando en el 2016 las 21 comunas de la región debieron financiar sus obras con un 20,5% del presupuesto regional.
"Normalmente hay una cantidad de proyectos que viene de arrastre y que finalmente se van financiando en la medida que la Dirección de Presupuesto va dando el visto bueno, respecto a la disponibilidad de recursos o no. Lo más importante es que esperamos exista la voluntad del actual gobierno, que efectivamente se pueda contar con una cartera de proyectos que estén con el RS, de manera de que estén disponibles para ser financiados o si no se producirá un desfase entre lo que se revisa el proyecto y se le da el financiamiento", dijo el diputado electo, Gustavo Sanhueza.
Cuenta pública del Consejo Regional
Fue en la sesión extraordinaria del Core, que el presidente de este organismo incluyó en su cuenta pública las inversiones para la región de Ñuble, donde se aprobaron proyectos por más 24 mil millones de pesos y donde por ejemplo, de ellos 1 mil 420 millones 853 mil pesos corresponde a subvenciones en deporte, cultura y social. "Parte de los grandes desafíos es que el próximo año será histórico, pues se va a constituir la región de Ñuble y eso significa que el Core de Ñuble se ve conformado por quienes fueron electos este año 2017 que serán 6 Cores, que tendrán la misión de la puesta en marcha de la nueva región y distribuir la inversión comprometida para que el anhelo que tenían no sólo sea un sueño, sino que obras concretas que será la misión en Ñuble desde el 2018", concluyó consejero y presidente del Core, Hugo Cautivo.
$6 Mil 304 millones 609 mil es el presupuesto de arrastre que tendrá la región de Ñuble para el 2018. Este monto servirá para la ejecución de 29 proyectos de las 21 comunas de Ñuble.
34 Convenios Se firmaron el 15 de diciembre en dependencias de la gobernación. Posterior a eso viene el traspaso de fondos para luego ejecutar los proyectos.