Chillanejo logra abrirse camino en el rubro del mantenimiento en frigoríficOS
ESFUERZO. Cristián Salazar comienza a ganarse un prestigio, no solo en Ñuble sino que en otras ciudades, donde ha llegado recomendado por su trabajo.
Han sido tiempos difíciles, pero la confianza y el deseo de convertirse en emprendedor han sido claves para cumplir el sueño de tener su propio negocio. Con solo 26 años, y luego de dos años de un largo camino, durante el 2017 Cristián Salazar ha logrado ver los frutos de HYC Climatización, empresa dedicada a la fabricación y mantención de cámaras frigoríficas, y a la que ha sumado hace poco la instalación y reparación de aire acondicionado.
Técnico en nivel medio en electrónica, egresado de un colegio industrial, desde que realizó su práctica profesional, Cristián comenzó a interesarse por el rubro, donde se mantuvo por 9 años, llegando a ser jefe de mantención de un importante frigorífico. "Sentí que había tocado techo, tenía los conocimientos y las ganas de tener lo mío, emprender así que decidí independizarme", precisó Salazar.
Con capacitaciones en el extranjero (Argentina), país donde viajaba tres meses al año enviado por una de las empresas en las que trabajó, y el constante deseo de seguir aprendiendo, Salazar hizo el primer intento de emprender hace dos años, pero los resultados no fueron los esperados, lo que incluso lo obligó a retornar a ser un trabajador dependiente.
"Tuve una mala experiencia, ya que no tenía una cartera de clientes formada ya que no me conocían, lo que provocó que me endeudara y debiese emplearse nuevamente para poder pagar los compromisos que había adquirido", remarcó.
No obstante, el traspié, 12 meses después, Salazar volvió a intentarlo, pese al poco apoyo que recibió desde su propia familia, quienes lo instaban a tener una fuente de ingreso más estable. "En un principio fue complejo, todo era lento, incluso en un momento pensé en desistir, pero las ganas de cumplir mi sueño fueron más grandes y seguí. Esta vez no estaba dispuesto a dejarme vencer por las adversidades, quería tener lo mío", subrayó.
área poco explotada
Con la decisión a firme, Cristián, comenzó a ofrecer sus servicios, "el invierno fue difícil, había días en que no generaba ingresos, y tenía que cubrir deudas", comentó. Sin embargo la perseverancia comenzó a rendir los frutos que esperaba, y lentamente ha comenzado a ganarse un espacio en el rubro gracias a su trabajo profesional y dedicación. "Ello ha sido clave, pues ha permitido ser recomendado por clientes a otras personas, incluso de lugares fuera de Ñuble, como Linares, Parral, Concepción Los Ángeles, Temuco y Valdivia, entre otros.
Junto con la trascendencia que ha ido logrando, lo que más esperanzado tiene a Cristián Salazar en que su negocio continuará consolidándose, tiene que ver con que es un rubro muy demandado, pero poco explotado. "En la zona hay varios packing, empresas donde procesan frutas y frigoríficos, pero hasta el momento nadie que entregue el servicio que yo presto. Además, que Ñuble se haya convertido en una nueva región será beneficioso pues pueden llegar nuevas empresas", enfatizó Salazar.
El trabajo que efectúa el emprendedor chillanejo, destaca todo lo que tiene relación con cadena de frio, cámaras frigoríficas, refrigeración y termometría (sistema a través del cual se toma la temperatura de la fruta).
No obstante, su tránsito a poder ser independiente y poder generar sus propios ingresos, no ha sido fácil, Cristián Salazar, realizó un llamado a todos quienes quieran aprender a ser perseverantes para poder lograr sus objetivos. "Independiente que a veces las cosas no salgan, hay que ser perseverante. En mi caso, ha costado que crean en mí por mi juventud, pero haciendo las cosas bien, los éxitos van a llegar más temprano que tarde", puntualizó.
En caso que requiera de los servicios de Cristián Salazar, puede contactarlo al fono:+569 99086940, escribir el correo electrónico csalazarparedes@ gmail.com.
Equipos de aire acondicionado
Como una forma de minimizar la posibilidad de inactividad, Cristián Salazar agregó hace poco a su oferta profesional, la reparación y mantención de aire acondicionado. "Aprovechando que también tiene relación con el tema de la refrigeración, también me dedico a la mantención y reparación de aire acondicionado, tanto en empresas como en casas particulares. La idea es no tener tiempos muertos y poder generar ingresos durante todo el año", explicó el chillanejo .