Aleuy y derrota electoral: "Hacerse el tonto es absolutamente infantil"
ANÁLISIS. El subsecretario del Interior agregó que "la reorganización de la izquierda corresponde a los partidos.
El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, dijo ayer que "hacerse el tonto cuando uno es derrotado o buscar terceros culpables es una actitud absolutamente infantil", a propósito de la derrota electoral que dejará a la Nueva Mayoría fuera de la Moneda a partir del 11 de marzo de 2018, cuando Sebastián Piñera llegue nuevamente al Ejecutivo junto a Chile Vamos.
Aleuy se refirió, de esa forma, a las declaraciones del ministro de la cartera, Mario Fernández, quien llamó a los políticos de su generación a dar paso a las nuevas figuras tras la derrota en las presidenciales pasadas.
Para el subsecretario del Interior, las afirmaciones de Fernández son "extremadamente pertinentes". Y agregó que "la izquierda o el progresismo tiene que tener el coraje de enfrentar la derrota mirándola a la cara".
El futuro
Consultado respecto de cómo se puede gestar la reorganización de la centroizquierda luego de la derrota electoral ante quien fuera el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el subsecretario manifestó que es algo que "tienen que asumir los partidos después de un debate y de haber enfrentado mirando a la cara a la derrota".
El relato de fernández
En cuanto a la derrota de la Nueva Mayoría, el ministro Fernández dijo el fin de semana en La Tercera que "lo que explica el resultado es una diferencia en el agrupamiento político en cada sector. Por un lado, la derecha ya venía unida, incluso antes de la primera vuelta, y en las elecciones del 19 de noviembre tuvo solo dos candidaturas, lo que es mucho más fácil para incorporar después al candidato que no pase a la segunda vuelta".
"un error"
Sobre la decisión de no someterse a primarias en julio, el titular de Interior agregó que fue "un error". "Hoy puede constatarse que no ir a primarias se transformó en una desventaja clara en un doble sentido. Primero, en movilizar adherentes y votantes. Aquí la derecha tomó la delantera (además de) la propia Beatriz Sánchez. En segundo lugar, el nivel de conocimiento del candidato que deja una primaria permitió que Sánchez fuera conocida", añadió.
No fue sorpresiva
El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseguró que la derrota ante Sebastián Piñera "no es para nosotros tan sorpresiva, porque la verdad es que el resultado que sacamos en la primera vuelta no nos daba ninguna seguridad de ganar la segunda, aunque afloraron las esperanzas y se acrecentó la confianza de nuestro sector. Lo que sí fue sorpresivo fue la diferencia en votos".
Para el legislador, el resultado de la segunda vuelta presidencial obedeció a "una combinación de cosas". "Acá también hay una gestión (del Gobierno). Yo creo que hay un resultado que responde a una gestión que no fue completa en cuanto a lo que debió haberse hecho", apuntó Teillier.