Chile suma por segundo año el "Oscar" internacional del turismo aventura
PREMIO. Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, analizó el prestigioso galardón "World Travel Awards" al país como el mejor destino de aventura en el mundo. "Esto nos pone en vitrina y da a conocer el potencial de Chile", dijo.
Los ojos del turismo internacional siguen posados sobre Chile, poniendo de relieve las bondades del país y llamando a la comunidad de viajeros a llegar hasta nuestro territorio para vivir una experiencia única.
Por segundo año consecutivo, Chile fue recientemente elegido como el mejor destino turístico de aventura del mundo, según los World Travel Awards. Los denominados "Oscar" de la industria del turismo internacional pusieron al país por sobre destinos de la talla de Australia, Canadá, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Tailandia y Estados Unidos.
"En lo concreto, esto es un tremendo reconocimiento a nuestro país a nivel internacional. Nos pone en vitrina y da a conocer que Chile tiene un tremendo potencial turístico, lo que es reconocido por las audiencias internacionales", afirmó la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez. Según ella, el premio "respalda el trabajo público y privado para destacar las bondades de nuestro territorio".
En cuanto a lo que implica llevarse este galardón, Gómez, a la cabeza de la entidad que tiene como misión promover la imagen de Chile a nivel internacional, para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país, agregó que "nos habla no solo de las bondades que nos otorgó la naturaleza, sino que también de los servicios, de la diversificación de la oferta, el capital de marca, la transparencia y estabilidad política e institucional. Y eso ayuda muchísimo".
En la región también destacó el logro alcanzado por Perú, reconocido como "el mejor destino culinario del mundo". Por su parte, Bolivia consiguió el galardón al "mejor destino cultural de 2017".
Tipos de turismo
Para la directiva, el trabajo de las entidades ligadas a la promoción de la marca Chile y de su potencial turístico apunta a potenciar "el turismo aventura, astronómico, termal, enológico, de investigación científica y de negocios". En ese sentido, Gómez destacó la reciente clasificación, por parte de Nat Geo, de Santiago como una ciudad "imperdible" para este tipo de turismo (el de negocios). "Todo esto configura una oferta potente que está en el territorio, con una oferta enorme de oportunidades", añadió.
En cuanto a la cercanía de "potencias" turísticas como Perú y Bolivia, también galardonadas en la reciente edición de los World Travel Awards, la titular de Imagen de Chile expresó que "cada país tiene estrategias diferentes. Perú ha apostado al tema gastronómico y Bolivia tiene otras líneas".
Hacia el futuro, Gómez apuntó a que "tenemos que seguir en un trabajo colaborativo para que generemos mayor conciencia en todos los chilenos sobre el potencial de la industria y sus beneficios. Cada persona tiene que ser un embajador positivo del país, valorizando nuestros atractivos identitarios, mejorando la calidad de los servicios y el manejo del idioma, entre otros aspectos".
"(El reconocimiento) nos habla no solo de las bondades que nos otorgó la naturaleza, sino también de los servicios, de la diversificaciónde la oferta"."
Recomendación de Lonely Planet
lLonely Planet, una de las guías de viajes más reconocidas del mundo, destacó a Chile con el primer lugar de su colección "Best in Travel 2018". La publicación señaló que Chile es "único" y mencionó a Santiago como una de las ciudades "más modernas y de fácil acceso". "Gracias a los nuevos vuelos sin escalas desde Londres y Melbourne, nunca ha sido más fácil tomar un avión, levantar un vaso de pisco sour y brindar", agregó la publicación. La guía de viajes, que ofrece contenidos en más de 14 idiomas y cuenta con más de 13 millones de seguidores en redes sociales, publicó la esperada colección de los 10 destinos imperdibles de 2018, que encabeza Chile.