El usuario de twitter Cristián Pavez subió ayer una fotografía a su red social donde muestra la larga fila que deben hacer los inmigrantes para ser atendidos en la oficina de Extranjería de la Gobernación de Ñuble.
Se trata de una situación que no había pasado desapercibida por los ciudadanos desde que se ha ido acentuando el arribo masivo de extranjeros hasta Chillán, siendo la búsqueda de trabajo su principal motivación.
La ecuatoriana Miryam Panamá es una de los inmigrantes extranjeros que ha llegado hasta este lugar para poder regularizar su situación en Chile. Ella hace un año y cinco meses que está viviendo en Chillán, y cada cierto tiempo tiene que acercarse hasta la oficina de Extranjería para prorrogar su visa de turista. Comenta que el problema se presenta cuando debe asegurar su turno de atención.
"Para que me atendieran hoy (ayer) tuve que estar desde el día martes de la semana pasada durmiendo afuera de la Gobernación y así lograr obtener un número de atención, algo que se ha transformado ahora último en un proceso muy largo y agotador", indicó.
Según comentó la extranjera, el otro problema es a la hora de sacar un número de atención, ya que no se respetan los turnos de llegada para poder retirarlos. "La semana pasada perdí en dos ocasiones mi turno, porque a eso de las siete de la mañana llegaba un grupo grande de inmigrantes y se saltaban a todos en la fila. Sólo hay un carabinero en el lugar para imponer orden y no es suficiente", contó.
Otro de los ciudadanos extranjeros que se ha visto perjudicado por la situación que se explicaba anteriormente es el ecuatoriano Helio Aldaz, quien ha estado acercándose frecuentemente hasta la oficina de Extranjería para regularizar la situación de su esposa e hijos que llegaron hace poco al país.
"No quiero sonar racista, pero últimamente el problema ha sido con los haitianos que han llegado en masa a Chillán. Es imposible comunicarse con ellos y lamentablemente no han respetado las filas para sacar turnos de atención. Ayer estábamos tan amontonados que ni siquiera nos daban el espacio para poder acercarnos a preguntar", comentó molesto el ecuatoriano.
Respecto a este problema, el gobernador (s) de Ñuble y asesor jurídico de Extranjería, Iván Moscoso, dijo que "se decidió que los migrantes iban a esperar afuera para no generar tacos con los otros seis servicios que funcionan en la Gobernación, y además, para que la comunidad visualizara el tema".
"Esta aglomeración es necesaria para que la gente aprenda a sacar su número, y en eso hemos ido innovado, luego comenzaremos a atender con horas y días específicos", señaló la autoridad.
Debido al notorio incremento de solicitudes de visa, Iván Moscoso indicó que se han hecho varios cambios en Extranjería para asegurar la atención de los usuarios, dentro de los cuales destaca haber pasado de tan sólo tener a un funcionario que se dedicaba a esa labor, a conformar un equipo que se compone por tres personas.
Además, desde comienzos de este año es posible encontrar juntas en la misma planta de la Gobernación a las oficinas de Extranjería del Ministerio del Interior y de la Policía de Investigaciones.
La migración en Ñuble
Para el gobernador (s), Iván Moscoso, el fenómeno de migrantes en Ñuble ha sido una situación que siempre ha existido, pero que ahora llama la atención de los ciudadanos por los factores de cantidad y de raza. "Considero que lo que más nos ha chocado de la masiva llegada de haitianos son su cultura y su color diferentes, pero si sumamos la cantidad de extranjeros hispano parlantes que han llegado durante muchos años, como de peruanos o venezolanos, también nos daríamos cuenta que son muchos, pero que su raza ha sido lo que ha llamado la atención de los ñublensinos", señaló.