PSU: orientar en la elección
Señor Director:Enfrentarse a los resultados de la PSU no sólo representa una presión por el puntaje obtenido, sino también por la elección de la carrera. Si los resultados no fueron los esperados siempre hay opciones. El estudiante puede rendirla nuevamente o barajar otras opciones. Lo relevante es no frustrarse, pues aún tienen tiempo para equivocarse y, por lo tanto, deben tomarse con calma estos resultados.
La elección de la carrera no es algo que puedan decidir otros, ni que se tome apresuradamente. Se debe escoger sobre la base de las fortalezas e intereses personales y teniendo en cuenta que es una unión indisoluble a lo largo de la vida académica y profesional.
Si bien es cierto para un adolescente es duro afrontar el mal desempeño, la familia es un pilar fundamental. No sólo debe animar a seguir, sino también accionar mecanismos que permitan dirigir esfuerzos tendientes a mejorar. Aquí es donde la vocación, las competencias personales y las afinidades académicas juegan un rol protagónico, ya que no es elegir algo porque simplemente alcanzó el puntaje o para ingresar a la universidad. La familia debe orientar la mejor decisión que considere factores como la calidad de la universidad, arancel, intereses y destrezas personales.
Ya sea que el puntaje obtenido sea el esperado o no, el soporte emocional de la familia es crucial, pues el joven vive un período de presiones, de ansiedad y a veces angustiante. Teniendo o no buen puntaje PSU, algunos no saben qué quieren estudiar. Es por ello que más allá del "éxito" o del "fracaso", el foco es ayudarlos a tener claridad.
Javiera Hernández F. Coordinadora de Formación Integral USS.
Aporte de los inmigrantes
Señor Director:El resultado de una reciente encuesta Cadem refleja la buena percepción que tienen los chilenos respecto al trabajo que realizan los extranjeros en el país, considerándolos como un aporte para la economía.
Esta es una realidad que se puede constatar en el hecho de que cada vez más empresas están utilizando, principalmente en sus áreas de servicio, a personas de otras nacionalidades (principalmente centroamericanos). El motivo de este fenómeno no es casual. La calidez que tienen las personas de esas latitudes para atender es un activo que a nivel local no se ve con frecuencia, y está siendo valorado por compañías de distintos rubros.
En la industria del turismo también se está dando este escenario con gran dinamismo, como se puede apreciar en restaurantes, hoteles, en el aeropuerto y en distintas áreas relacionadas a este creciente sector de la economía.
Su disposición, y en muchos casos su mejor preparación (manejan más de un idioma), marca una diferencia favorable. Sin embargo, para aprovechar su aporte es clave facilitar los trámites y condiciones que les permitan instalarse y trabajar de manera regular en el país cumpliendo con determinados requisitos; cuestión que hoy, sin una normativa adecuada, resulta bastante engorroso, y lleva a que muchos extranjeros se terminen dedicando al comercio informal para subsistir, cuando podrían trabajar de manera legal en rubros en que su aporte es altamente valorado y demandado.
Andrea Wolleter, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.
La Casa del Deporte
Señor Director:Don Francisco Lagno Vera (1899-1958), chileno nieto de italiano y chilena, fue un vecino destacado en el Chillán del siglo XX.
Lagno fue deportista, con vocación de servicio público, participó de juntas de vecinos, fue regidor y alcalde subrogante de Chillán. Además, se desempeñó como presidente del Consejo Local de Deportes y de la Asociación de Fútbol de la ciudad en la década del cuarenta y cincuenta.
Tras el terremoto de 1939 y habiéndose desplomado el Teatro Municipal de Chillán, ubicado en la calle 5 de Abril, Lagno propuso y solicitó a las autoridades de entonces, en su calidad de presidente del Consejo de Deportes, usar ese sitio desocupado para prácticas deportivas, aspirando a construir allí un gimnasio techado. La idea planteada tuvo eco en la Ilustre Municipalidad de Chillán y sus regidores, entregando el sitio al Consejo de Deportes, construyéndose allí más tarde, la conocida Casa del Deporte.
Lagno y sus representados, solicitaron inicialmente a la vice Presidencia de la República, ejercida en 1946, por Alfredo Duhalde -ante el fallecimiento del Presidente Juan Antonio Ríos- los recursos necesarios para erigir el gimnasio techado.
La vocación de servicio público, la visión y tesón de Francisco Lagno, amerita que su nombre sea propuesto para nominar este recinto chillanejo, el cual ha sido testigo de grandes encuentros deportivos, de actividades culturales y en este último año en el mes de agosto, ha sido el sitio elegido como marco para la firma de la Ley que convirtió a la Provincia de Ñuble en Región. Los sitios patrimoniales deben ser conocidos, para ser valorados y conservados en Ñuble. La Casa del Deporte es uno de ellos.
Alicia Romero Silva.