Campos y Sename: "No podemos seguir metiéndole recursos a este saco sin fondo"
MENORES. Dijo que la institucionalidad está "fracasada" y que hay que cambiarla.
Tras la polémica abierta por el gasto del Estado en los reos en las cárceles, que supera al que se otorga para los niños del Sename, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a la crisis que vive esa institución y en particular al caso de Lissette Villa, cuya muerte se investiga.
Respecto al Sename, el secretario de Estado dijo, en conversación con radio "Universo", que la institucionalidad está "fracasada" y que "no podemos seguir metiéndole más recursos a este saco sin fondo (...) eso es botar la plata". "Lo único que nos queda es cambiar sustancialmente la política y la institucionalidad", añadió.
Sobre el oficio que señaló que el monto para mantener a los reos de las cárceles del país es de $724 mil, versus los $294 que se gastan para financiar a los niños a cargo del Sename, Campos señaló que "el ministerio envió la información que le entregaron los servicios. En el caso de Gendarmería es todo el presupuesto de Gendarmería dividido por la cantidad de reos. La cifra incluye los sueldos, infraestructura, movilización, armamento. Más de 80 cárceles".
Campos insistió en que "estamos comparando cosas que no se pueden comparar. Son diferentes". "No es que se gasten $720 mil directamente en cada uno de los reos, el cálculo es a partir del presupuesto total dividido por la cantidad de reos y dio esa cantidad", enfatizó.
El ministro agregó que el cálculo de Sename "utilizó otra metodología. Indicó cuánto gasta Sename directamente en cada uno de los niños, y como eso está en la ley de subvenciones es más fácil considerarlo. No está el sueldo de la directora nacional, ni lo que se gasta en infraestructura".
Respecto al caso de Lissette Villa, que murió en 2016 en uno de los centros dependientes del Sename, afirmó que pedir perdón a su familia "sería para la foto" y que Tengo entendido que la familia es parte del problema, no de la solución".