El "Hijo del Viento" valora los hitos del 2017 y se proyecta para el 2018
JAVIER PINILLA. El nativo de Selva Negra es el número uno de Chile en 100 y 200 metros planos. "No quiero que no se diga que gané por casualidad, sino que en base a la preparación".
Siempre existe el dicho de que "la universidad es el cementerio de los deportistas", pero para Javier Pinilla fue todo lo contrario.
El velocista de 22 años y alumno de educación física de la Universidad del Bío Bío remató el 2017 como el número uno de Chile en los 100 y 200 metros y como tal aspira a replicar sus éxitos en el 2018, teniendo como gran meta las Olimpiadas de Tokio 2020, aunque lo más próximo es nuevamente asistir a los grand Prix de Colombia, Uruguay y Bolivia en los cuales brilló este año.
"Me ha costado mantener ese título y espero entrenar bien el próximo año para no tener ninguna lesión y mantener mi título de campeón nacional federado en 100 y 200 metros, la tarea más difícil está en los 200 metros ya que se han recuperado muchos de los atletas con los que competía antes y que me ganaban, pero a los cuales también pude derrotar en su momento, así que la pelea en el año que viene va a estar muy buena", proyectó el joven oriundo de la localidad de Selva Negra en San Ignacio.
"Lo que más me gusta del verano es que puedo entrenar bien ya que no hay restricciones y me preocuparé sólo de prepararme para el próximo año, ya que no quiero que no se diga que gané por casualidad, sino que en base a la preparación", expresó.
Con respecto a su evaluación del año que da sus últimos estertores agregó que "en mi caso quería dar la sorpresa en los campeonatos y poco a poco fui escalando y así le gané al número uno de Chile en 100 metros, era algo que nadie esperaba, pero yo me tenía la confianza, se dieron las cosas y lo pude ganar en varias oportunidades, pero ahora todos me quieren ganar a mí en estos momentos, por eso tengo que tratar de mantener el nivel y eso se ve reflejado en los entrenamientos, después de los horarios normales voy a un gimnasio que me está apoyando y de esa manera complemento lo que hago en la Universidad del Bío Bío, todo ese sacrificio es lo que hace que uno se mantenga en los primeros lugares".
"Ser el número uno es un orgullo para mí, para mi familia y mi entrenador Pedro Catalán, todos nos hemos esforzado para estar donde estamos y se valora que los otros atletas te pidan consejos y te pregunten qué hace uno para ser tan rápido, además, han llegado auspiciadores, es gratificante estar donde estoy", destacó el velocista que la rompió el 2017.
Además, agregó que ganar por su casa de estudios, su familia y también por la naciente región es un orgullo extra, proyectando que en los próximos defensas la representación geográfica será distinta. "Es un tema que hemos conversado bastante, en mayo tuvimos los Juegos Deportivos Nacionales y tengo entendido que esos son los últimos que vamos a realizar como parte de la Región del Bío Bío, tuve la oportunidad de ganar los 200 metros planos y en dos años más estaríamos defendiendo los colores de la Región de Ñuble, muchos de los atletas nos repetiríamos y eso será muy gratificante".
Chillán se caracteriza por el intenso calor y el frío extremo en invierno, lo cual redunda en capítulos de contaminación del aire que impiden entrenar con normalidad, sin embargo, lejos de pensar emigrar, Pinilla tiene tatuado el orgullo de defender a Ñuble. "Estoy concentrado a full en representar a mi ciudad y si voy a llegar lo más lejos posible, espero que sea representando a la Región de Ñuble, en realidad no me han ofrecido irme a Santiago, pero la posibilidad está porque hay buena onda con otros técnicos".
Pinilla también entregó su visión de la realidad regional y como tal asegura que mejoras en la infraestructura potenciarán el talento natural que existe. "Lo único que falte es que remen todos para el mismo lado, en conjunto tenemos que fabricar medallas y pensar en el largo plazo, es difícil ganar cuando no te ayudan, ojalá que ahora somos región se construya un Centro de Alto Rendimiento, acá en la zona hay mucho potencial, me atrevería a decir que más que en Concepción que es una ciudad mucho más grande".
Ahora podría ir a un concentrado en Santiago y luego con sus pares de la UBB.
Años 22
Tiene Javier Pinilla, alumno de la UBB que se coronó como el número uno de Chile en los 100 y 200 metros planos. 2020