Relanzan en formato de discos en vinilo la clásica obra de Víctor Jara
MÚSICA. Por primera vez desde su muerte, el público podrá adquirir cinco álbumes del cantautor en su formato original, con canciones remasterizadas y un rediseño especial de las carátulas.
El auge del vinilo no sólo ha logrado reeditar clásicos anglo. A principios del mes de diciembre la Fundación Víctor Jara relanzó cinco discos del cantautor que hasta ahora sólo podían escucharse en cd o bien adquirirse sólo en el extranjero a altos precios.
Con la presencia de la hija del autor, Amanda -quien reside en Quintay hace varios años- la organización encargada de preservar la obra del artista dio el vamos oficial a la venta de las placas discográficas.
Se trata de una labor que, como indica el director de la Fundación, Cristián Galaz, "sirve para saldar una deuda de más de 40 años que la sociedad tenía con Víctor".
Emotiva presentación
El lanzamiento de los álbumes "Víctor Jara" (1966), "Pongo en tus Manos abiertas" (1969), "El Derecho de Vivir en Paz" (1971), "La Población" (1972) y el póstumo "Manifiesto" (1974) se llevó a cabo en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en Valparaíso.
Al breve discurso dado por Amanda Jara, se sumó además la presentación en vivo del cantautor Rodrigo Maureira, quien inspirado en la obra del autor de "Canto por Travesura" en 2013 creó el disco "Deja la Vida Volar", que logró una nominación al Premio Altazor 2014 en la categoría Álbum Urbano.
Adultos, jóvenes y hasta niños han demostrado con el gran interés que persiste por su música que el mito de Víctor Jara sigue vivo a 44 años de su muerte. Muchos, asombrados al ver por primera vez en décadas los vinilos, no han dudado en comprarlos no sólo para su colección personal, sino como regalos de fin de año.
Arduo trabajo
La reedición de los álbumes en formato vinilo fue un trabajo de joyería. Debido al alto costo de su fabricación, contaron con el patrocinio de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA, dirigida por Francia Jamett.
"La labor de la Fundación es un trabajo que nos identifica. Además el poder difundir la obra de Víctor Jara en regiones favorece el acceso a la comunidad", dijo la encargada.
Con el importante aporte económico del Consejo, la organización que preserva el legado de Jara se contactó con el sello chileno DYM Records, los que a su vez se conectaron con fabricantes en Estados Unidos, desde donde llegaron los flamantes vinilos.
"Gracias al aporte del CNCA que nos permitió financiar este trabajo, DYM Records pudo contratar a productores en San Francisco, Estados Unidos, donde se fabricaron los discos y además se remasterizaron para lograr el mejor sonido posible", explica Cristián Galaz.
Diseño de lujo
Si bien se contó con apoyo extranjero, el rediseño de las carátulas de las obras fue realizado íntegramente en Chile por los hermanos Vicente y Antonio Larrea, quienes trabajaron con Víctor Jara en los lanzamientos originales y quienes durante décadas guardaron las maquetas, que en esta ocasión mejoraron para lograr lo que en su momento, por falta de recursos y tecnología, no se pudo conseguir.
"Ellos reconstruyeron los originales a partir de los diseños que conservaron intactos por más de 40 años. Por eso, estos nuevos vinilos siguen la misma línea inicial, pero con un pequeño detalle casi anecdótico en "El Derecho de Vivir en Paz, que en 1971 salió con el pelo de Víctor recortado porque la imprenta en ese entonces no era tan moderna... ahora la nueva edición muestra el diseño como siempre se anheló y eso es un lujo para los fanáticos, revela Galaz.
Jara para todos
Además de los cuatro discos que Jara editó en vida, el relanzamiento de 2017 por primera vez logró editar en formato vinilo "Manifiesto", el álbum póstumo que incluye sus últimas composiciones y que, hasta ahora, sólo podía conseguirse en el extranjero.
"Ese disco sólo estaba disponible en cassette o cd en Chile, porque en el '74 sólo salió como vinilo en Argentina y en Francia. Por lo mismo, si alguien acá quería comprarlo debía pagar hasta $ 80 mil porque se había transformado en una pieza de culto sólo accesible para los coleccionistas", sentencia el director de la Fundación Víctor Jara.
Leyenda viva
Sin embargo, desde este mes los fanáticos ya no pagarán altas sumas de dinero por los vinilos de Víctor Jara. Y es que gracias al aporte de la Fundación y el CNCA, los cinco álbumes del artista pueden adquirirse en el sitio web www.fundaciónvictorjara.org y tienen un valor que fluctúa entre los $ 22 mil y $35 mil, casi el mismo precio de cualquier pieza de artista internacional y además con una calidad musical y gráfica que nada tiene que envidiar a los grandes sellos multinacionales.
"La gente que ha comprado los discos piensa que tienen canciones nuevas porque parecen álbumes completamente renovados para tener más de 40 años. No obstante, los temas siguen siendo exactamente los mismos y eso nos demuestra que, a pesar del tiempo, la obra de Víctor sigue completamente vigente y gracias a estos relanzamientos su legado está más vivo que nunca y no envejece", remata Galaz.