Danny Fuentes Espinoza
Fue tal la preocupación en Conaf cuando, pasado el mediodía de ayer, se inició un incendio forestal en Quillón, que enviaron a tres brigadas terrestres, una helitransportada y un avión air tractor para controlar la emergencia; además de solicitar a la Onemi que declarara alerta amarilla para esa comuna, cerca de las 16 horas.
"A este incendio lo denominamos 'Chillancito' porque precisamente ocurrió en el sector sur de Quillón y al sureste del río, y que nos llevó a determinar la declaración de la alerta amarilla en razón de que su proyección en la dirección de avance del incendio podría haber amenazado viviendas, y eso determinó un amplio despliegue", dijo ayer Alberto Bordeau, director regional (s) de la Conaf Bío Bío.
Según dio cuenta, "tenemos condiciones climatológicas adversas y por eso se hizo el despacho para evaluar el riesgo del incendio. Se hizo un despacho importante de recursos; de hecho, en un comienzo recibimos un apoyo de una aeronave de Celco Arauco que fue a chequear el incendio".
Ante la emergencia, se desplegaron además siete carros de bomberos, correspondientes a las compañías de Bulnes y Quillón, quienes colaboraron con el siniestro protegiendo las casas que parecían ser alcanzadas.
"Entendemos que causó alarma porque algunos medios dijeron que habían casas afectadas, pero eso lo desmentimos en nuestro chequeo", aseveró Alberto Bordeau, agregando que "por ello, una reacción pronta y con cantidad importante de recursos permitió circunscribir el avance del incendio y evitar que el daño fuera mayor".
En efecto, pasadas las 17.30 horas se decretó como controlado el incendio forestal y pasadas las 18 horas, la entidad técnica de Conaf evacuó a la Onemi su solicitud para que bajaran la alerta amarilla.
Hasta ahora, las causas del siniestro son desconocidas; no obstante, se realizó la denuncia de rigor para determinar el origen que hasta ahora es objeto de investigación.
La ocurrencia de siniestros tiene preocupados a los miembros de Conaf y también del Gobierno, atendidos los incendios que ocurrieron durante este verano en varias regiones del país. En esa misma línea, Alberto Bordeau manifestó que las condiciones meteorológicas que se prevén para los próximos días hacen necesario estar atentos ante cualquier foco de fuego. En el caso de Quillón sólo hubo un origen, y no multiplicidad de focos, lo que ayudó a controlar de manera más rápida el avance del fuego, que consumió árboles y pastizales.
"Se van a mantener condiciones adversas y por eso el llamado a la ciudadanía es a mantener una conducta preventiva, porque vienen fiestas de fin de año y esperamos que la gente tenga cuidado con el uso del fuego en el medio rural, y en el caso de los fuegos artificiales, están prohibidos en Chile en el medio privado, más aún si son en el medio rural", dijo el director regional (s) de Conaf.
Según las cifras de Conaf, el 98% de los incendios forestales tiene su origen en la intervención humana, y por ello se reforzó el llamado a no caer en conductas riesgosas para el medioambiente.
Vigente alerta temprana preventiva
Desde la Gobernación de Ñuble recordaron que se mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, vigente desde el pasado 21 de diciembre de 2017. El Director Provincial de Emergencia, Guillermo Saavedra, realizó "un llamado a la comunidad a informarse a través de canales oficiales de información como CONAF, ONEMI o las redes comunicacionales de la Gobernación de Ñuble, pues causó alarma el trascendido de dos viviendas quemadas producto del fuego, lo cual fue descartado".