Promulgación Ley Sanna
Señor Director:Como empresa que gestiona el impacto de las licencias médicas en las organizaciones, nos complace y valoramos enormemente la promulgación de la ley que crea el Seguro de Acompañamiento para Niñas y Niños (SANNA) como apoyo para padres y madres con hijos que padecen enfermedades graves.
El éxito de su promulgación como ley, viene a llenar el angustiante vacío legal existente hoy en día, que deja a los padres en situación de desamparo por tener que recurrir únicamente a la licencia médica tradicional, como última alternativa desesperada para ausentarse constantemente de su trabajo, asumiendo los riesgos y cargas emocionales que esto conlleva: temor a perder su fuente laboral y a ser denunciados por el uso injustificado de los subsidios de salud, es decir, un hecho constitutivo de delito.
Pero ahora con la promulgación, los padres que arriesgaban multas y penas por medio de este mecanismo ilegal, podrán finalmente ejercer gradualmente su derecho de acompañar a su hijo enfermo hasta por 45, 60 o 90 días. El solo pensar que más de tres millones de trabajadores y más de cuatro mil niños se beneficiarán con el acompañamiento, sin temor a represalias y con la satisfacción de poder estar juntos en este proceso, nos llama a seguir trabajando por el perfeccionamiento de la ley de Uso y Otorgamiento de Licencias Médicas (20.585), para que los derechos y deberes en la salud se consagren justa y transversalmente.
Desde el ámbito privado apoyamos desde un inicio esta causa y se hizo lo posible por visibilizar esta problemática social y aportar con un grano de arena desde la asesoría y la expertise en licencias médicas. El llamado es a seguir trabajando en conjunto con organismos públicos y organizaciones sociales para potenciar iniciativas y destrabar proyectos de ley relacionados con la salud de los chilenos, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Rodrigo Varela, Gerente Legal Inmune.
Educación regional al desnudo
Señor Director:La PSU desnuda una mala gestión de sostenibilidad del sistema público municipal que a casi tres periodos de gestión del actual alcalde de profesión profesor, ni siquiera como capital regional lidera los resultados de una cuestionada PSU, donde apenas se logra un máximo de 500 puntos, por debajo de gestiones de otras comunas.
Por su parte, la "excelencia" de la supremacía particular subvencionada ligeramente supera los 620 puntos.
Con un colegio como el COCOCHI que si lidera la transgresión de normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación en la Resolución exenta 002161, del 30 de noviembre de 2017, que aún siendo reconocido por el Fiscal y el Director Regional la no infracción de normas por dos alumnos expulsados el 2016, hace rebaja a la sanción económica impuesta según reza la Resolución /PA/08/0581, que imponía una retención del 2% del subsidio por un mes al 1%, ante la apelación del representante legal del establecimiento Sr. Alejandro Chandia en uso de sus atribuciones legales.
Pero pese a no ser este el final de esta historia, la Corporación sostenedora tiene iniciadas acciones legales a través del patrocinio del abogado Sr. Eduardo Peñafiel, que es a su vez parte de la CAJ, en contra de la madre de uno de los menores expulsados, un recurso de protección en su contra bajo el Rol 1191/2017. Una historia que quizás termine este 2018 de mostrar aún más la indolencia y mala educación que se brinda en la capital regional de Ñuble. Al sentar jurisprudencia de que un reglamento interno está por sobre resoluciones de la autoridad educativa.
Enrique Edis Jara Rivera.
Un gusto personal
Señor Director:Con el ambiente político nacional aún imbuido por los recientes sufragios, con el país ad portas de un nuevo ciclo político, que pone fin a la llamada "transición a la democracia", la todavía presidenta Michelle Bachelet decide realizar un viaje oficial a La Habana, Cuba.
En tiempos de polarización y crispación, decide viajar a uno de los resabios de los totalitarismos de izquierda en el mundo.
Cuando en América Latina se debate sobre la legitimidad del indulto por razones humanitarias a Alberto Fujimori, Bachelet decide viajar al paradigma de violación a los derechos humanos en el continente americano.
Justamente a eso le dijeron que no los chilenos el pasado 17 de diciembre. No al socialismo, no a la retroexcavadora, no a la ambigüedad respecto de las violaciones de derechos humanos o la situaciones constitutivas de terrorismo.
Pésimo gesto de Michelle Bachelet, quien en las postrimerías de su mandato decide darse un gustito personal, visitando el "paraíso" que ella y sus correligionarios aún sueñan hacer realidad.
Esteban Montaner Rodríguez.