Premios Municipales de Arte
Señor Director:Con mucho agrado e íntima satisfacción he leído en los Diarios Regionales, la publicación de los Premios de Cultura a cuatro distinguidos personajes del Arte y la Cultura de nuestra naciente Región de Ñuble. El distinguido profesor y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua profesor Carlos René Ibacache, reconocido como Hijo Ilustre, merecidamente y con toda propiedad. El incansable trabajador cultural, Doctor Alejandro Witker Velásquez, historiador galardonado con la medalla Claudio Arrau León. La profesora de música Carmen Gloria Mella, reconocida con el Premio Municipal de Arte categoría adulto), y el joven artista, pintor, Felipe Quezada, reconocido con el Premio Municipal de Arte categoría estudiante.
Es sin duda, muy estimulante que los medios locales otorguen amplia cobertura a estos eventos en que se deja constancia del quehacer de nuestros distinguidos ciudadanos, especialmente, cuando éstos, entregan sus capacidades y talentos en beneficio de la comunidad toda. Damos fe de ello, pues somos testigos presenciales de la ardua faena que han cumplido nuestros galardonados.
A través de este medio, felicitamos a todos los distinguidos artistas y gestores culturales galardonados el 2017. Por una cultura regional para todos, instamos a todos y cada uno de los habitantes de nuestra querida Región de Ñuble a ser parte activa del crecimiento y desarrollo artístico cultural, a fin de mantener y acrecentar el legado de todos los grandes y distinguidos hombres y mujeres de esta hermosa tierra.
Olga Chávez Gutiérrez, Presidenta Círculo Femenino Regional de Escritoras "Cifer" .
Región de oportunidades
Señor Director:Transcurridos ya algunos días de la elección presidencial y como es obvio, surgen los análisis y comentarios de vencedores y vencidos.
La jornada que acabamos de vivir los chilenos es un acto propio de los países democráticos y todos tenemos el derecho de tener nuestra propia mirada del resultado conocido. Eso sí, llama poderosamente la atención que más de la mitad de la población no haya participado en este importante acto cívico. No obstante, lo limpio del evento eleccionario, acto del cual debemos sentirnos orgullosos todos los Chilenos, se hace presente nuevamente la alta abstención en este importante evento ciudadano y todos los sectores siguen "Buscándole el cuesco a la breva", a este fenómeno, aun cuando a mi entender, la razón de ello siempre ha estado a la vista.
Ténganlo presente señores parlamentarios y todas las cúpulas políticas: la conducta asumida por muchos legisladores y dirigentes políticos es muchas veces repudiable porque se sabe que sus actos son muy poco transparentes o cercanos a la corrupción. La "letra chica" inserta en muchas leyes y que son opiniones de operadores profesionales (lobistas) echa por tierra la recta intención de algunos.
En opinión de muchos existe la sensación de "arreglines" o de coimas difíciles de comprobar, la opinión del "pueblo" no es tomada en cuenta y se preocupan más de su acomodo personal y no de los problemas públicos que esperan por años y que requieren de una pronta solución. Por estas razones y muchas más los ciudadanos no van a sufragar. Es así de simple. Dejen de mirar para el lado y de echarse la culpa unos a otros y pónganse a trabajar con honestidad y verdadero sentido de servicio público.
En cuanto a nuestra querida Región de Ñuble, y como de política se trata, esperamos de verdad que lo manifestado por el presidente electo se cumpla a cabalidad. Lo mismo espero de nuestra representación parlamentaria y se la juegue para hacer de nuestra región una de las mejores de Chile. Si en su momento se criticó y, con justa razón, la famosa "retroexcavadora" sería muy auspicioso que no se cayera en lo mismo que se ha criticado. En sucesivos gobiernos del pasado, y de todos los colores políticos, se ha usado indiscriminadamente esta práctica que daña la convivencia nacional.
La administración pública no es botín de los gobiernos de turno. El país necesita de los buenos y honestos funcionarios que tienen la experiencia y han demostrado su rectitud en los procedimientos administrativos. esto debiera ser reconocido sea quien sea la autoridad. En este aspecto todos sabemos que los altos cargos son de facultad y responsabilidad exclusiva del Presidente de la República por ser funcionarios de su confianza; en cuanto al resto del personal todos aspiramos a que los cargos sean llenados por lo más preparados y eficientes, cualquiera sea su pensamiento político. Como se ha dicho debe prevalecer la capacidad y eficiencia de los postulantes lo que también ayudaría mucho a restablecer las confianzas y la sana convivencia entre nosotros.
Por último, y como una opinión muy personal, sería encomiable que la autoridad, en igualdad de méritos, se les diera un grado de preferencia a todos los postulantes de nuestra región ya que muchos de nuestros jóvenes merecen una oportunidad.
Luis Bustamante Lagos. Ex director Comité Ñuble Región.