Desempleo en Ñuble alcanzó un 8,4% en el último trimestre
ESTADÍSTICAS. En septiembre-noviembre la tasa de desocupación subió en un 0,2%.
De acuerdo al informe sobre "Empleo Trimestral" entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Ñuble aumentó su tasa de desocupación en 0,2 puntos porcentuales (pp), alcanzando un desempleo del 8,4%, cifra que en comparación al mismo trimestre del año pasado subió en 0,9 pp.
La ciudad de Chillán registró una de las tasas de desocupación más altas, alcanzando un 10,4% de desempleo, cifra 4,5 pp. mayor respecto al trimestre septiembre-noviembre de 2016 y 0,4 pp. inferior que el trimestre anterior.
El analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble de la Universidad del Biobío, Héctor Garrido, dijo que "resulta interesante que en la ciudad de Chillán, al ser el desempleo considerablemente superior al resto de la región, la fuerza de trabajo en lugar de disminuir, aumente. Esto puede ser una señal de la entrada al mercado laboral de mujeres y jóvenes en desmedro de la pérdida de empleo de los varones".
Según lo explicado por el analista, en la región de Ñuble se observa un descenso preocupante de la fuerza laboral, lo que viene a confirmar la tendencia de entregas anteriores de los informes del INE. "Es decir, que los trabajadores están abandonando la fuerza de trabajo por razones de desaliento. Lo que es también consistente con el aumento de trabajadores por cuenta propia. Es una situación preocupante, pues indica la falta de empleos de calidad", indicó.
El informe entregado por el INE, señala que Ñuble se compone por una fuerza de trabajo estimada de 216 mil 830 personas, de las cuales 198 mil 600 se encuentran ocupadas y 18 mil 230 desocupadas. En Chillán, la fuerza de trabajo estimada es de 94 mil 520 personas, de las cuales 84 mil 680 se mantienen ocupadas y 9 mil 840 están desocupadas.
Para el diputado de Renovación Nacional (RN) Frank Sauerbaum, lo preocupante del aumento del desempleo, es que sea en esta temporada, cuando se supone que en Ñuble la mano de obra debería ser absorbida por la contratación de temporeros y por la actividad agrícola.
"Es preocupante también, que a través de este indicador podamos deducir que hay ciertos sectores de la fruticultura que no están siendo tan rentables como en otros años, como por ejemplo lo que pasó la temporada pasada con la frambuesa y con el arándano, ellos esperaban mejores precios y finalmente no tuvieron un negocio rentable", señaló el diputado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán (Camarchi), Alejandro Lama, demostró ser más positivo tras su revisión de la información entregada por el INE. Según sus dichos, en el informe que se entregará del trimestre diciembre-febrero, las cifras de desempleo deberían descender considerablemente, ya que diciembre es un mes donde se contrata mucha mano de obra para el comercio y para la actividad agrícola.
Sin embargo, con respecto a la cesantía dijo que "sin duda que el gremio ve afectado cuando hay un índice mayor de desempleo, ya que esto repercute directamente en las ventas, puesto que hay gente sin trabajo que no está consumiendo en el comercio".
"El gremio se ve afectado cuando hay un índice mayor de desempleo, ya que esto repercute directamente en las ventas"
Alejandro Lama, Presidente de la Camarchi"