El fiscal Andrés Montes anuncia su renuncia al Ministerio Público
CAMBIO. En su reemplazo asumiría de forma interina Ximena Chong.
El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes Cruz, anunció ayer que el próximo 12 de enero dejará dicho cargo, que ocupaba desde el 15 de septiembre de 2010.
A través de una carta, Montes informó que la decisión se debe a su nombramiento, "luego de un concurso público realizado mediante el sistema de Alta Dirección Pública", como fiscal de la Unidad de Investigación de la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF), institución que entrará en funcionamiento en agosto de 2018 y que reemplazará a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
"Recibo este nombramiento con sentimientos encontrados, toda vez que significa dejar nuestra Fiscalía Regional, que hemos construido y compartido desde el año 2004", aseguró Montes en su carta, dirigida a persecutores y funcionarios de Ministerio Público.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público confirmó que el fiscal nacional, Jorge Abbott, aceptó la dimisión de Montes y le deseó a Montes "el mayor de los éxitos en sus nuevas tareas".
En el organismo se espera que en reemplazo de Montes asuma interinamente la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien ya lo ha hecho en otras oportunidades por viajes o vacaciones del persecutor titular.
La CMF, por su parte, informó que la designación de Montes se resolvió ayer en una sesión extraordinaria, asegurando que en el proceso de selección que se inició el 9 de agosto, "se tuvo especial consideración la experiencia de los candidatos en dirección de equipos de investigación y litigios, el conocimiento de regulación financiera y corporativa y su capacidad para coordinar procesos con otras instituciones".
Montes, hijo del senador Carlos Montes, ingresó al Ministerio Público el año 2004, encabezando varias causas mediáticas dentro de las cuales estuvo la arista SQM del caso Penta, la que más tarde se convirtió en un caso independiente.