Cada cierto tiempo el país se conmueve ante la necesidad imperiosa de que tiene un paciente de contar con un órgano para seguir viviendo. Sin embargo, muchas veces esas personas terminan falleciendo porque no alcanzaron a ser trasplantadas.
Esa negativa tendencia en Ñuble, ha comenzado a desaparecer. De Hecho, durante el 2016, el hospital Herminda Martín fue distinguido por el Ministerio de Salud como el tercer establecimiento con mayor número de procuraciones.
Si bien, hasta el momento, durante el 2017, se han se han realizado 7 procuraciones, las mismas que se llevaron a cabo el 2016, este año se han obtenido 28 órganos y 14 tejidos, beneficiando con ello a 40 pacientes, 20 más que el año pasado, ya que una misma persona fue trasplantada de dos órganos -páncreas y riñón.
Al ser consultado a qué se debe que en Ñuble se haya más procuraciones, Rodrigo Avendaño, director del hospital de Chillán es enfático. "Se está generando un cambio cultural, cada vez que una familia debe expresar su voluntad en torno a la donación de órganos, pues su decisión favorece directamente a todas las personas que están esperando un trasplante. Esta favorable respuesta ha permitido que tengamos una de las tasas más altas en Chile, lo que nos significó una distinción del ministerio de Salud el 2016, por ser el tercer recinto, con mayor cantidad donaciones".
Aumento del VIH en la Región de Ñuble
Aunque en Ñuble ha existido un aumento en el número de casos en los últimos cinco años, el escenario es diametralmente opuesto en relación con el explosivo crecimiento de contagios que se ha experimentado a nivel nacional.
Según datos de la Seremi de Salud del Biobío entregados durante este año, señalan que se han contabilizado 218 casos de VIH/SIDA en la región de Ñuble desde el año 2012 al 2016. La cifra se desglosa en 22 casos el 2012, 49 el 2013, 51 el 2014, 45 el 2015 y 51 el año recién pasado, teniendo un alza de un 11,7% de los casos.
A nivel regional se contabilizan en los últimos 5 años 1.675 casos, donde Concepción agrupa 1.274 (76% de los casos de la región en los últimos cinco años); Ñuble, 218 (13%); Biobío, 143 (9%); y Arauco, 40 (2%).
Por comuna, la tasa de incidencia del VIH/SIDA (por cada 100 mil habitantes) para el año 2016 en la región indica que Concepción presenta la mayor tasa, seguida de Portezuelo.
Con la finalidad que la comunidad tome conciencia de la importancia de tener una conducta responsable, el Gobierno lanzó una campaña centrada en las personas mayores de 15 años, para lo cual entre otras estrategias, se enfocará en el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).