Matías Lagos Díaz
Es costumbre que en todos los veranos de Chillán se produzcan fenómenos con altas temperaturas. Sin embargo, a menos de una semana de lo que va del 2018, mañana se registrará la primera ola de calor. Una situación en que hace que los ñublensinos opten por algunas alternativas para capear el calor, como salir de la ciudad a balnearios y complejos turísticos.
El año pasado a nivel nacional se registraron temperaturas históricas como en Santiago (37,4°), Curicó (37,3°), Los Ángeles (42,2°), Valdivia (35,2°) y en Chillán 41,5 grados el 26 de enero, siendo la más alta medida en 71 años.
Estas cifras se enmarcaron en el período de incendios forestales que afectó a las zonas centro y sur de Chile.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, una "ola de calor" se define cuando la temperatura máxima es igual o mayor al percentil 90 durante tres días seguidos o más, algo que sucederá en estos días.
Según los expertos
El especialista de la Unidad Meteorológica de Chile, Luis Salazar, precisó que "para mañana se esperan 37 grados. Las altas temperaturas son producidas por una masa de características subtropicales, asociadas a vientos de cordillera valle que producen un calentamiento adicional", explicó.
Para quienes no salgan de la ciudad, personal del Servicio de Salud de Ñuble entregaron algunas recomendaciones pertinentes a esta situación climática extrema que se vivirá en la zona.
El subdirector de Gestión Asistencial de la institución, Walter Garrido, explicó que "la principal recomendación es evitar exponerse al sol y tomar medidas de protección como usar bloqueador solar, ropa y calzado ligeros, gafas y sombreros que protejan del contacto directo con el sol. A su vez, no debemos realizar ejercicio al aire libre a la hora de mayor calor", detalló.
Además, el directivo enfatizó que se debe tener un especial cuidado con quienes tengan más riesgo de sufrir complicaciones de salud por las altas temperaturas, como es el caso de los niños y los adultos mayores, y recalcó que bebés, niños y niñas, personas de edad avanzada y animales no deben quedar solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
Por su parte, la nutricionista encargada del Programa Vida Sana, Ximena Osorio, aseveró que "frente a los episodios de intenso calor, nuestro cuerpo pierde líquido e incluso puede deshidratarse, por ello, es fundamental beber abundante agua, evitar las bebidas con mucha azúcar o con alcohol y preferir comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido y sales perdidas por la sudoración, para aprovechar las frutas y verduras de la estación", explicó.
Además, la profesional aconsejó a las personas que mantengan debidamente refrigerado los productos como carnes, lácteos, pescados y alimentos preparados, para evitar infecciones por transgresiones alimentarias.
Respecto a los medicamentos, el personal de salud destacó la importancia de tenerlos a la sombra y en un lugar fresco bajo los 25 grados, o también mantenerlos refrigerados según lo que indique las instrucciones de almacenamiento de cada uno.
Para capear el calor
Por otro lado, están las personas que aprovechan las piscinas municipales o complejos turísticos en estos días extra cálidos.
En Quillón se encuentra el tercer parque acuático más grande de Chile: Antu. Su propietario, Benjamín Weissglas, comentó que "los fines de semanas llegan cerca de mil personas. Algunas provienen de Chillán, Concepción, Los Ángeles y visitan el parque constantemente, más en estas fechas de calor", afirmó. En la temporada estival del año pasado hubo un registro de casi 2.000 visitantes en enero.
El área del recinto posee más de 70 mil metros cuadrados y existen toboganes con 12 metros de altura y 20 de recorrido para el disfrute de los visitantes. El precio para acceder a todas las piscinas y toboganes es de $7.000 de lunes a viernes, en cambio los fines de semana y festivos el valor es de $8.000.
En tanto, otra de las alternativas geográficas para que los ñublensinos capeen el calor, es Cobquecura. Su alcalde, Julio Fuentes, comentó que "la comuna tiene un clima excepcional, y esto hace que la estadía de los turistas sea grata. Para ello hemos realizado pavimentaciones en el camino hacia la playa Rinconada por ejemplo, para que quienes nos visiten dejen de lado las altas temperaturas de Chillán", precisó.
El complejo Paraíso, ubicado camino a Pinto, es otro de los lugares para escapar del calor de la ciudad. Su dueño, Mario Fuentealba, comentó que cerca de 700 personas visitarán el balneario. El precio de la entrada al recinto vacacional es de $3.500 para niños desde 3 años hasta adultos. Además, el recinto permanecerá abierto hasta fines de febrero.
"El año pasado vino mucha gente hasta fines de enero. Esto coincidió con el período de incendios forestales que afectó a gran parte del país, la gente estaba traumada con ese tema y no querían venir. Esperamos que este año en ese sentido sea mejor. El complejo es un lugar ideal para capear el calor de la ciudad", lanzó.
Cuidado animal
No sólo los humanos sufren las altas temperaturas en verano. Las mascotas están expuestas a presentar lesiones y enfermedades por el calor. De hecho, si no se toman los cuidados apropiados, los animales pueden experimentar un shock térmico, lo cual podría provocar graves daños en su organismo e incluso, causar la muerte.
"Los perros no transpiran como los seres humanos. El calor lo eliminan mediante el jadeo, siendo un sistema no tan eficiente para ellos, por ende, necesitan refrescarse a cada rato para recuperar el líquido perdido", explicó el veterinario de la Clínica Chillán Oriente, Karim Véliz.
En la Plaza de Armas existe una gran fuente de sombra para los perros que viven en la calle, agregó el especialista sobre las medidas preventivas para los canes.
Respecto a los cuidados de las mascotas del hogar, Véliz enumeró los siguientes ítems a tomar en cuenta: Agua: Tenerla fresca y cambiarla al menos dos veces al día para que esté siempre fresca.
No dejarlos encerrados: Ni en autos ni solos en una casa, al igual que los seres humanos. Hay que ubicarlos bajo la sombra o en lugares amplios y con buena ventilación. Por último, pasearlos a determinadas horas: Idealmente que sea en la mañana hasta las 10:00 horas. Mientras que en la tarde, realizar esta actividad después de las 20:00 horas aproximadamente.
Sin embargo, lo anterior es riesgoso para los perros que son cardiópatas, es decir, los que tengan una afección al corazón.
En el caso de los gatos, el veterinario comenta que es más difícil cuidarlos a diferencia de los perros. "No son animales sociables, pero están mejor adaptados que los perros para soportar ambientes calurosos", sentenció Véliz.
En el caso que la mascota presente un comportamiento distinto al habitual por el calor, se debe llevar de inmediato a la clínica veterinaria más cercana, explicó el especialista.
"Las altas temperaturas son producidas por una masa de características subtropicales, asociadas a vientos de cordillera valle que producen un calentamiento adicional".
Luis Salazar
Meteorólogo del centro de, análisis de Chile"
Cobquecura: posee más de diez playas
Para escapar del calor, la costa de Ñuble ofrece un agradable panorama: las playas de Cobquecura a lo largo de sus 52 kilómetros de costa. Si bien no están aptas para el baño, son solaneras (lugar donde su puede tomar el sol, pero no bañarse). El alcalde Julio Fuentes, enfatizó que "quienes visiten nuestros destinos, deben ser cuidadosos con el paisaje. Además, estamos pensando implementar funcionarios en las playas más concurridas para que se encarguen de la seguridad de éstas, precisamente para fiscalizar que no ocurran situaciones peligrosas", destacó.
Cifras en chile
Chillán
El año pasado alcanzó la temperatura más alta en 71 años: 41,4 grados celsius el 26 de enero.
Quinchamalí El año pasado se registraron 42, 8 grados celsius en la localidad de la capital de la región de Ñuble.
Bulnes
El año pasado se registraron 42,5 grados celsius en la ciudad de Las Camelias, siendo una de las temperaturas más altas del país junto con Los Andes. Para este domingo se espera que los termómetros lleguen a los 39 grados.
San Nicolás
El año pasado se registraron 41,1 grados celsius a la sombra en la comuna de los niños.
Concepción
El año pasado registró una temperatura normal para la temporada: 32 grados celsius. Eso sí, ésta fue su temperatura récord histórica para la capital de la región del Biobío.
10.000 personas es el promedio de turistas que visitan cada fin de semana Cobquecura indicó su encargado de turismo. Sin embargo, cuando hay altas temperaturas en Ñuble, esta cantidad aumenta en 2.000.
38,5 grados es la temperatura promedio de los perros. Ellos no transpiran como en el caso de los seres humanos, Por eso, es fundamental cuidarlos a través de las recomendaciones de especialistas.