Ingrid Acuña Caballero
Si hace un año atrás se debían trasladar 7.221.650 litros de agua potable al total de afectados de las 21 comunas de Ñuble, este año la cifra se redujo en 9,6%, ya que solo se requerirá el transporte de 6.525.750 litros.
Según los datos proporcionados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) regional, la cifra total de personas en Ñuble que no cuentan con el suministro del vital líquido es de 18.645, un 11 % menos que el 2017 donde el registro apuntaba 20.919.
"En general los movimientos en las cantidades obedecen a la renovación de catastros al aplicar las fichas familiares de emergencia, además la cifra que tengo considera los datos depurados y la eliminación de datos erróneos, por ejemplo, también hay efectos por la ejecución de los proyectos que han trabajado las municipalidades con el Gobierno Regional y Subdere, al igual que la Dirección de Obras Hidráulicas", confirmó Gilda Grandón, directora regional de la Onemi.
La variación en la cantidad de personas sin agua potable en Ñuble es tan gráfica, que se puede cotejar con los datos que se tenían hace un mes atrás, donde el catastro de la Onemi precisaba que eran 15.436 las personas afectadas con esta problemática. En tanto, en el 2015 se contabilizaron 21.800 casos y en el 2016 la cantidad subió a 21.883 personas, lo cual tenía justificación en la baja cantidad de lluvia que en esos años se registró, al igual que en el 2017.
"Esta información es la que proporcionan las municipalidades, por lo tanto, ellos tienen la explicación más exacta", subrayó la Directora Regional de la Onemi.
Pese a que el año pasado se disminuyó la cantidad de afectados con agua potable, para este 2018 se contempló dotar con la misma cantidad de camiones y camionetas que se usó el 2017, para trasladar el vital líquido. De este modo, de los 71 móviles que se tienen contemplados para el reparto de agua en las comunas, de ellos 57 son camiones aljibes y 14 camionetas 4x4.
La victoria
Pero donde la realidad de la falta de agua se recrudece, y los 50 litros de agua diarios que desde la Onemi se tiene contemplado por persona no son suficiente, es en el sector de La Victoria, donde los pozos de los vecinos, pese a estar contaminados, siguen usándose para el consumo humano.
"Estamos hablando de un sector que se ubica a 8 kilómetros del centro de Chillán, y en ese sentido resulta lamentable y criticable que aún no se dé una solución al respecto, porque los pozos ya no se pueden recuperar, están muy contaminados y claramente las condiciones de vida no son buenas, es una situación al menos crítica", comentó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
Para los vecinos de La Victoria, la urgencia de declarar emergencia sanitaria en el sector es imprescindible para que, "finalmente se pueda exigir la instalación de agua potable, porque tenemos a niños y adultos mayores consumiendo agua contaminada", dijo Gonzalo Urra, presidente de la junta de vecinos de La Victoria.
Agua Potable Rural (APR)
Uno de los compromisos del actual gobierno fue llevar el agua potable a las localidades que no contaban con el vital elemento, para ello se contabilizan 35 nuevos APR, lo que se traduce en 75.464 familias beneficiadas y una inversión de $11.041.259.436. "Lo que teníamos en cuatro administraciones atrás, era un promedio anual de 11 Proyectos de agua potable rural por periodo de gobierno, y el 2014 al 2018 estamos llegando a 35, lo que en otras palabras significa que hemos casi triplicado la cantidad de iniciativas", confirmó el director regional de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio.
Menos de agua potable, en comparación con el año pasado, se deberá repartir durante este verano a los afectados. 9,6%