Fiscal Abbott asegura que filtración de la ANI es "extraordinariamente grave"
POLÉMICA. "Las instituciones no están funcionando y se requiere un cambio estructural", dijo ayer el senador Felipe Kast.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó ayer como "extraordinariamente grave" la posible filtración de información desde el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) hacia la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Según se informó ayer en la mañana, la Fiscalía está investigando los contactos mantenidos por una abogada de su Unidad de Alta Complejidad de Temuco y un funcionario de la ANI con Héctor Llaitul, a quien le habrían advertido de las operaciones policiales que, como "Huracán", se estaban fraguando en su contra.
Querella
El Ministerio del Interior anunció la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables de la supuesta "red de protección" al líder de la CAM.
Abbott confirmó ayer que la primera investigación en torno a este asunto se abrió en septiembre pasado y afirmó que, de confirmarse los hechos, se buscarán las "máximas penas" para los responsables.
"Es extraordinariamente grave (...) el Ministerio Público buscará que se apliquen las mayores penas a las personas que han infringido sus deberes, tanto en el Ministerio Público como en la ANI o en cualquier otra institución que pueda haber participado en hechos de esta naturaleza", dijo Abbott.
El Presidente electo, Sebastián Piñera, también calificó como "extraordinariamente graves" las presuntas filtraciones desde la ANI al vocero de la CAM.
"Sin duda que es extraordinariamente grave que los organismos que están encargados, por la ley y por la Constitución, de combatir al terrorismo estén colaborando con el terrorismo, esto tiene que investigarse a fondo", indicó Piñera.
El senador electo por La Araucanía, Felipe Kast, dijo que considera "sumamente grave" que exista una supuesta red de protección al líder de la CAM por la vía de la infiltración a la ANI y la Fiscalía.
"Afortunadamente esto prende las luces para poder combatir, con Estado de Derecho, que las instituciones no están funcionando", aseguró Kast, quien dijo que "la buena noticia es que esta información que se reveló va a obligar al futuro Gobierno a poder hacer un cambio estructural en la ANI y revisar los protocolos internos del Ministerio Público".