Diputada Carvajal oficia al SML por explicación en caso 'Mateo'
COIHUECO. Parlamentaria del PPD reconoció que informe del Servicio de Salud Ñuble, que descarta negligencia, sostiene que el peritaje tanatológico será clave en el proceso.
Luego que Diario Crónica Chillán diera a conocer en su edición del pasado 6 de enero que el Servicio de Salud de Ñuble cerró sin responsables la auditoría interna al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Coihueco, a raíz de la muerte de Matías Lara Ambiado, de sólo tres meses de edad, la diputada Loreto Carvajal decidió oficiar al director nacional Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, y a la directora del Servicio Médico Legal de Chillán, Eliana Miranda, para aclarar si en este caso hubo o no negligencia en el actuar de los funcionarios de salud.
El deceso del menor de sólo tres meses de edad se produjo en octubre de 2017 y, según aseguró su madre, Patricia Ambiado, se habría debido a la aplicación de una vacuna en el Cesfam de Coihueco.
Sin embargo, en un informe firmado por Jannet Vivero, directora (s) del SSÑ, se desestima una negligencia o mal procedimiento realizado por el equipo médico que lo atendió, al señalar que "el proceso de vacunación que se siguió con Mateo fue el correcto, tanto en la oportunidad, las vacunas administradas, la técnica empleada y las indicaciones posteriores".
Un mes después del deceso de Mateo, la diputada Carvajal envió con fecha 28 de noviembre un oficio de fiscalización desde la Cámara de Diputados dirigido a los ministros de Salud y Justicia, al municipio de Coihueco y al Servicio de Salud de Ñuble, con el fin de esclarecer los hechos.
Responsabilidades
La parlamentaria afirmó que "sólo he recibido respuesta oficial por parte del Ministerio de Justicia y del Servicio de Salud de Ñuble. Este último señala que, en el tratamiento dado a Mateo desde su nacimiento, en el Cesfam de Coihueco, se siguieron los protocolos y cuidados adecuados. Además, se señala que, aunque hubo atenciones que no se alcanzaron a realizar antes de la muerte del menor, no es posible arribar a la conclusión de que existió alguna falencia o negligencia médica atribuible al resultado de muerte".
Sin perjuicio de lo anterior, agregó la legisladora, "la respuesta concluye que no fue posible hasta la fecha conocer la causa de muerte del menor Mateo, por cuanto ésta se determinará una vez que se conozca el informe de autopsia médico legal, lo que aún no ocurre", afirmó .
A la diputada del PPD le llama la atención que el Servicio de Salud de Ñuble descarte, de manera rotunda y contundente, que la muerte de Mateo no esté asociada a la aplicación de la vacuna, o bien a la omisión de algún procedimiento clínico, toda vez que aún no se ha emitido el informe del Servicio Médico Legal que de cuenta, de manera clínica y pericial, la verdad sobre la real causa de muerte de Mateo.
"Quisiera hacer presente que si el Servicio Médico Legal concluye, eventualmente, que la causa de Mateo se produjo a raíz de los efectos producidos por la aplicación de la vacuna u otro factor ajeno a causas naturales, no escatimaremos esfuerzos para perseguir la reparación y sanciones ante eventuales responsabilidades al caso", aseguró la parlamentaria, quien ya había anunciado la presentación de una querella por este caso.