Danny Fuentes Espinoza
"Estamos tan contentos como preocupados", fue la frase que usó el jefe de la fiscalía local de Chillán para describir el resultado de la "Operación Anticristo" que llevó a cabo la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones, que incautó por primera vez en la zona droga sintética; en este caso LSD.
El abogado persecutor explicó que la investigación comenzó en julio de 2017. "Se logra mediante una interceptación telefónica en que se sigue a distribuidores locales que dan cuenta de un importador, Eloy Garrido, de la ciudad de Valparaíso, quien introduce mediante correo físico una encomienda de Estados Unidos esta droga".
En efecto, el operativo terminó con cuatro allanamientos en Chillán, Santiago y Valparaíso. En esta última ciudad se encontraba Eloy Garrido González, un hombre de 42 años que recientemente había encargado una encomienda a California, Estados Unidos.
Según describió el jefe de la Brianco de Chillán, comisario Cristian Pérez, fue en la Quinta Región que el sujeto -con antecedentes policiales en el país norteamericano- instaló un laboratorio, donde pretendía impregnar un total de 38 mil estampillas de LSD. "Todo ello tiene un avalúo de $575 millones", dijo el oficial PDI, agregando que se encontraron otras drogas: DMT, Mdma y cocaína. "Esta organización tenían las misiones específicas de receptor, financiamiento, distribución y posterior comercialización en distintas ciudades, entre ellas Chillán", agregó el comisario Pérez.
El fiscal Fritz planteó que esta droga no podían detectarla, y por eso fueron vitales las escuchas telefónicas para dar con los imputados y conocer el ingreso del cargamento al país. "Son menos de dos gramos, pero al usuario se le da diluida en una proporción de 50 microgramos; es decir, un gramo partido por un millón. Por lo tanto, se obtienen 38 mil dosis, con un valor de 15 mil pesos por estampilla", aseveró el abogado del Ministerio Público.
Con la colaboración de la Brianco de las regiones Metropolitana y de Valparaíso se llevó a cabo el operativo que terminó, además de Eloy Garrido, con la detención de Fernando Gaete Coloma y Fernando del Canto Contreras; estos dos últimos chillanejos, además de una mujer oriunda de la capital llamada Marisol Ruiz Morales.
La audiencia de formalización de estas cuatro personas fue caratulada como secreta en el tribunal de Garantía de Chillán, y tras la imputar el tráfico de drogas, los tres hombres quedaron en prisión preventiva. Por su parte, Marisol Ruiz Morales quedó sujeta a arresto domiciliario nocturno.
Balance
"Podemos destacar que en Chile es primera vez que se detecta esta droga en estado sólido", expresó el jefe de la Brianco, Cristian Pérez, quien explicó que para este operativo incluso hubo colaboración de la DEA e Interpol, que en 2012 alertó del perfil de Eloy Garrido, quien tiene antecedentes penales por tráfico.
Para el fiscal Fritz, en tanto, el hecho refleja la preocupación porque el tráfico está evoluacionando hacia las drogas sintéticas.
Senda: "Hay que atacar y prevenir"
El encargado de la Oficina Municipal del Senda Previene Chillán, Bernardo Pastén, recordó que el último estudio realizado sobre drogas arrojó un aumento del 50% en el consumo de marihuana entre adolescentes, "y aunque las drogas sintéticas tuvieron un aumento que no es significativo, no deja de ser preocupante". Planteó que "el hecho de que se distribuya LSD en Chillán es una fuerte alerta. Sabemos que hay consumo de estas sustancias en Ñuble y por eso hay que atacarlo desde las policías y los tribunales, pero también prevenir". De hecho, es primera vez que en Ñuble se incauta esta droga.
dosis habrían significado los 2 gramos de LSD en polvo que se incautaron. Además, se decomisó MDMA, DMT y cocaína. 38 mil