Pobladores de campamento en Bulnes se capacitan para emprender con un negocio de mueblería
En una ceremonia íntima y emocionante, ocho pobladores de la comunidad Refugio del Bosque se graduaron en Bulnes en los Talleres de Aprendizaje Popular, programa de educación que impulsan voluntarios y dirigentes de la Fundación TECHO-Chile.
Durante 12 semanas, la comunidad aprendió el oficio de la mueblería y también se capacitó en talleres de emprendimiento para que, una vez graduados, tuvieran la posibilidad de crear un negocio con lo aprendido y generar recursos a las familias en situación de extrema pobreza.
Los estudiantes decidieron durante el segundo semestre del año pasado aprender este oficio guiados por el monitor Carlos Mora, quien fue elegido por la comunidad para actuar como profesor de los alumnos. Uno de los objetivos del taller era también armar las bancas y mesones que la sede comunitaria requería para funcionar.
Margot Zuñiga, presidente de la comunidad Refugio del Bosque, expresó que "estamos llenos de orgullo. Empezamos con miedo al principio, porque no sabíamos ni siquiera colocar un clavo. Armamos los muebles que necesitábamos, porque todo lo que teníamos en nuestra sede era prestado. Esto fue muy importante para nosotros, porque aprendimos que con cosas muy simples podemos hacer cosas grandes. Ahora tenemos que emprender, estamos evaluando si armamos un negocio como comunidad, porque también los voluntarios del TECHO nos enseñaron cómo", puntualizó.
Una de las preocupaciones de TECHO en la erradicación de los campamentos es brindar las herramientas a los pobladores, como el aprendizaje de algún oficio mediante estos talleres o capacitación en estrategias de ahorro. Esto con el objetivo de generar en las familias las capacidades para contar con los recursos que necesitan para salir de la pobreza, vivir en un barrio y no volver al campamento.
En ese sentido el Director Regional de TECHO Pablo Marinao argumentó que "este tipo de iniciativas potencian las capacidades humanas de los pobladores de los campamentos en los que trabajamos y permiten dar un nuevo enfoque al emprendimiento social, con una lógica comunitaria entregando nuevas herramientas para la superación de la pobreza".
La comunidad Refugio del Bosque lleva 15 años asentada en la comuna de Bulnes, pero hace tan sólo 2 años que trabajan junto con la Fundación.
Durante el 2017, la comunidad y los voluntarios de TECHO construyeron una sede comunitaria y mejores accesos al campamento. También se adjudicaron fondos comunitarios y este Taller de Aprendizaje Popular.