Asombra como los chilenos se informan rápidamente de algún tema o de alguna institución, como el Banco Mundial, y como esta institución es capaz de definir elecciones en cualquier país.
El Banco Mundial tiene como principal misión el combatir la pobreza de los países y está con su sede en Washington EEUU. Es una institución extraordinariamente jerarquizada, digo esto, puesto que los trabajadores que allí laboran no pueden ni deben salir con declaraciones, si éstas no han sido debidamente revisadas, dado que ella, la declaración, puede perjudicar la credibilidad del Banco Mundial.
El informe al cual se hizo alusión en Chile este fin de semana, se llama "Doing Bussiness", "Haciendo Negocios", en el cual toma alrededor de 10 conceptos hace ya 15 años y que muestra la marcha de los países en la mirada de cuán fácil o difícil es hacer negocios en un país. Estas mediciones lo que hacen es comparar de manera dinámica y con una metodología definida y que cuando es cambiada, se hace una reunión ampliada para definir ese cambio, agregando que en esa sede de EEUU existe un empleado chileno del Ministerio de Hacienda nuestro y que participa de éstas definiciones. Algunas situaciones que mide este informe son, por ejemplo, la velocidad de hacer una empresa, la velocidad de definir la quiebra de una empresa, reformas tributarias, leyes laborales, protección a trabajadores, y otras más. Además este informe se hace para más de 150 países del mundo, no sólo para Chile y la influencia del lugar de un país en este índice depende de todos los países dinámicamente, es decir si Perú, como es el caso, hace reformas que apuntan a una mejor condición de hacer negocios, como resultado hace que Chile baje en ese índice y en este contexto Chile que antes era el primer país en Latinoamérica hoy por hoy Colombia y Perú ya nos pasaron debido a sus reformas internas.
Que duda cabe que la reforma tributaria si afectó la facilidad de hacer negocios en Chile, frente a Chile mismo y los países ya nombrados. Me parece que escuchar toda esa cantidad de declaraciones irresponsables de muchas autoridades que desconocen a fondo el tema que se está debatiendo, hace que la ciudadanía nuevamente se da cuenta que las autoridades poco o nada saben de lo que hacen variadas instituciones mundiales. Escuché que el Banco Mundial debe calcular el daño patrimonial hecho a Chile y resarcir con una indemnización, me parece que estamos hablando desde la ignorancia con una manifestación como ésa.
El señor Paul Rommell, Jefe de estudios del Banco Mundial, que a su vez tiene un jefe que lo desmintió, es el que pasó todos los filtros de jefaturas y otros para entregar una declaración que lo único que hizo fue entregar una perturbación en el prestigio del Banco Mundial. Esta lamentable declaración de un personero del Banco Mundial lo único que logró fue mostrar declaraciones de autoridades ignorantes del tema, y generó una desconfianza sobre una institución como el Banco Mundial, que no se condice en como ha venido trabajando en estos últimos años.
Claudio Lapostol Vargas, Académico Facultad de Economía
y Negocios de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.