Un Chile de diferencia
Señor Director:Entre la visita de Juan Pablo II en el año 1987 y la que comenzó Francisco, existe un Chile de diferencia.
"Chile pasó de esperar de Juan Pablo II y de la Iglesia Católica respuestas divinas a duras situaciones terrenales (Violación de los DD.HH.), y tras 31 años, a requerir de Francisco, respuestas muy terrenales, por las indescriptibles situaciones que no tienen nada de divinas (Pedofilia y abusos sexuales). En este caso, en la propia Iglesia Católica". Un Chile de diferencia.
Luis Enrique Soler Milla.
Diferencias históricas
Señor Director: La venida del Papa Francisco es muy distinta que la de San Juan Pablo II. Este llegó como el mensajero de la vida y peregrino de la paz, al ser la única persona que era venerada por los dos bandos irreconciliables que tenía el país. Gracias a su visita es que el país evolucionó a un sistema civilizado de convivencia y respeto al semejante.
Hoy los problemas son distintos y vemos que las mismas personas que pedían la intervención de la Iglesia, hoy no quieren que se recuerden ciertos principios como el derecho de la vida.
Esta semana se publicó un informe en que Chile es el país que la Iglesia y el Papa tiene más baja aprobación. Según los encuestadores la razón sería los casos de abusos sexuales y en especial el caso Karadima.Este caso ha sido manipulado completamente para desprestigiar a la Iglesia y quitarle autoridad moral para defender principios. Fue la Iglesia la que tomó medidas drásticas contra Karadima y no los tribunales que lo absolvieron. El hecho de que le haya costado darse cuenta a las autoridades eclesiásticas es comprensible, ya que cuesta convencerse de la doble vida de algún par. El Senado al principio defendió a Lavandero.
El Papa tiene pleno derecho de no recibir a las llamadas víctimas de Karadima, ya que lo único que han hecho es atacar a la Iglesia y tratar de conseguir indemnizaciones millonarias. No es el caso de muchas otras víctimas que no tienen la connotación social de los primeros y que han actuado con lealtad, para ellos debiera haber un gesto.
Guillermo Alvarez Martinic.
Rentas vitalicias y asesores
Señor Director:Un informe de la Fiscalía Nacional Económica determinó que existe una baja competencia en el mercado de las rentas vitalicias, en donde un 80% de las elecciones no representan la mejor oferta, perjudicando a las pensiones entre un 2,4% y un 4,8%, con un costo equivalente entre US$ 61 millones y US$132 millones.
Entre las razones, se considera la complejidad propia del SCOMP, y a la intervención de intermediarios o asesores previsionales, quienes pueden comisionar hasta un 2% del fondo del pensionado, con un tope de 60 UF para rentas vitalicias, cuestionando la transparencia del servicio y de las comisiones cobradas.
Es imperioso una mayor educación previsional en la elección de la modalidad de pensión, en esfuerzo compartido entre AFPs y afiliados, pues es la decisión más importante de toda la vida previsional, la cual no puede depender de un asesor previsional, quien prioriza sus comisiones por sobre el beneficio óptimo de su cliente.
Eduardo Jerez Sanhueza.
Banco Mundial y la NM
Señor Director:La peor conclusión que he escuchado: "Por culpa del ranking del Banco Mundial nos perdimos al tremendo Presidente que hubiera sido Guillier". No imagino a los chilenos reflexionando "No sé por quién votar, leeré un informe del Banco Mundial para decidirme". Aún no están a la altura en la Nueva Mayoría.
Gerardo Rueda Rodas.
Tragedia en Villa Santa Lucía
Señor Director: A un mes de una de las más grandes tragedias del 2017 aún los equipos de emergencia siguen trabajando sin descanso. Las condiciones climáticas adversas no han menguado la voluntad y fuerza de estos equipos de trabajo en donde el Ejército de Chile ha estado presente desde el primer instante, trabajando junto a otros en silencio y disciplina, comenzando labores de rehabilitación y atención a los habitantes afectados.
En estas circunstancias se ve lo mejor de lo nuestro como sociedad, es la solidaridad y trabajo mancomunado de autoridades y la sociedad civil.
El desastre nos hace pensar nuevamente en la Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres, planificación e importancia de estudios y sus impactos, así como también el importante rol de nuestras Fuerzas Armadas en estos ámbitos, el cual, muchas veces es silenciado.
Un sincero homenaje a todos quienes han prestado su ayuda en esta tragedia, tanto civiles como militares, la Patria compensará sus desvelos.
Francisco Sánchez, historiador Círculo Acton Chile.