Cerca de 180 pilotos de todo Chile participan en Festival de Aeromodelismo
AIRE LIBRE. Club de Aeromodelismo Chillán organiza la séptima versión del tradicional "Open Day" en el sector de Quinquehua. Participantes lo destacan como "el mejor" del circuito.
Con 17 delegaciones, representantes de clubes de Antofagasta a Temuco, la mayoría de ellas pertenecientes a la Federación de Aeromodelismo de Chile, ayer arrancó la séptima versión del Festival de Aeromodelismo en la capital de Ñuble. Hasta hoy, cerca de 180 pilotos participan de las diferentes exhibiciones y competencias de la cita.
Organizado por el Club de Aeromodelismo de Chillán, el tradicional "Open Day" vive su versión 2018 con su más alta convocatoria desde que se instaurara, allá por el 2012. Según sus organizadores, se espera que en ambas jornadas de vuelos se acerquen alrededor de 5.000 asistentes al fundo "El alazán" ubicado en el sector de Quinquehua, a la altura del kilómetro 25 del camino a Cato.
Las aeronaves radio controladas (aviones, helicópteros y drones) se dividen en variadas categorías, entre las que destacan: U-control, aviones acrobáticos, aviones a escala, aviones para principiantes, toda la gama, entre otras.
"Ellos tienen la particularidad de que representan a sus clubes, pero participan en eventos de este tipo. El evento tiene el nombre de "open day" porque no solamente es abierto a los clubes, sino que también a los pilotos que no son federados o agrupaciones que, por ejemplo, que son independientes y no se constituyen como un club, pero que son aficionados y muchos de ellos muy expertos y se les da la posibilidad de venir", comentó el secretario del club local, Russel Cabrera.
Desde la mañana de ayer, comenzaron a encenderse los motores de los aeromodelos, que, hasta pasadas las 19:00 horas surcaron el cielo ñublensino. Los más importantes teams del país, como los del Club de Aeromodelos de Chile (con mayor cantidad de socios), Club Bicentenario y Club Carén se hicieron parte, al igual que en años anteriores.
Los pilotos tuvieron palabras de elogios para la organización del encuentra, del que valoraron la superación que ha tenido año a año hasta convertirse, actualmente, en una de las paradas obligadas para los fanáticos de la disciplina. Incluso, algunos se aventuraron a decir que el "Open Day" de Chillán es "el mejor" del circuito.
"Es tercera vez que estamos acá, y la verdad es que yo he participado en todos los 'Open' que organizan las asociaciones federadas. Teniendo esa experiencia yo diría que este es el mejor de los once encuentros de aeromodelismo que se hacen en Chile anualmente", contó Cristian Moreno, integrante del Club RC Carén.
Afianzados
En su séptima edición, el "Open Day" chillanejo evidencia todo el trabajo que hay detrás de parte del Club de Aeromodelismo de Chillán. Desde su fundación, en 2012, sus 24 socios han bregado por convertir a la ciudad como una de las principales plazas para la práctica de la disciplina.
"Estamos muy contentos porque se cumple el objetivo de reunir a grandes exponentes del aeromodelismo chileno, de norte a sur. Tenemos la posibilidad de disfrutar a quienes nos motiva este hobby y también de generar una camaradería muy bonita entre los propios pilotos. Aunque se dediquen a actividades muy distintas hay un denominador común que es la afición por esto", explica Cabrera.
El Festival de Aeromodelismo cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Chillán, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y de la Federación de Aeromodelismo de Chile.
La entrada al predio es gratuita y para todo público y sólo se debe desembolsar una adhesión por concepto de estacionamiento.