Luz Casal: "Aprendí que el hoy es lo importante"
LANZAMIENTO. La cantante española se encuentra presentando su nuevo disco "Que corra el aire".
La diva española Luz Casal está promocionando su nuevo disco "Que corra el aire", lanzado a sus 59 años y tras ganar una batalla al cáncer de mamas. La placa completa ya se puede escuchar en plataformas como Spotify y iTunes. "Aprendí que el hoy es lo importante", dijo la artista que exhorta al "carpe diem" -"aprovecha el día" -en sus nuevas canciones.
"Hace años, básicamente a partir de 2007 (cuando por primera vez le diagnosticaron cáncer), aprendí que el hoy es lo importante. Tener referencias del pasado está bien para no perderte, igual que tener una proyección más o menos larga de tu futuro, pero me resulta incomprensible la cantidad de tiempo que se pierde en cosas que no salen adelante", afirmó Casal a la agencia de noticias EFE.
La explicación es a propósito de "Días prestados", uno de los sencillos de "Que corra el aire" (Warner Music), que constituye el primer material desde el trabajo "Almas gemelas" (2013).
"Este es el mejor disco que he hecho en mi vida, a nivel de melodía, de letra, de sonoridad, de cohesión entre las canciones. A medida que lo grabábamos me daba cuenta que, pese a las diferencias que pudiera haber entre una morna (género musical de Cabo Verde) y el homenaje a Mari Trini, el disco fluye con naturalidad", describió.
Guiño indie
Parte del mérito lo tiene el productor, Ricky Falkner, responsable tras la reconocida banda indie Love of Lesbian: "Fue un flash, ni siquiera sabía mucho de lo que había hecho hasta que empecé a trabajar con él", reconoció la cantante. De su mano, cortes románticos como el bolero "Quise olvidarte" viraron hacia el sarcasmo, y las cuerdas cobraron especial relevancia gracias al fichaje de músicos como Jairo Zavala (Depedro, Calexico) o El Twanguero. La grabación se hizo en directo, "así lo pedían los temas", constató Casal, agregando que asomaron referencias a "Fleetwood Mac, Roy Orbison o la forma de tocar la guitarra de Jack White".
"Cada vez me da más pudor expresar mis sentimientos a lo crudo, veo más interesante ser sutil. Me parece impúdico contar cómo vives o sufres muchas cosas", afirmó sobre este nuevo trabajo, tras cuatro años en silencio.