Las estrategias que utilizan los colegios para captar alumnos
EDUCACIÓN. Fortalecimiento en áreas académicas, culturales y deportivas, son parte de la oferta con los que establecimientos apuestan a incrementar su matrícula para este año escolar.
Si bien se han inyectado cuantiosos recursos para potenciar la educación pública, el sistema debe lidiar con la baja matrícula que han experimentado los recintos educativos municipales, que en el caso de Chillán se ha traducido en una caída del 27% en los últimos cinco años.
Conscientes que necesitan revertir el complejo escenario, es que tanto establecimientos dependientes del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Chillán, como de otras comunas de Ñuble, han implementado preuniversitarios, talleres artísticos, culturales, deportivos y mejoras en términos de infraestructura, estrategias con las que buscan llevar más alumnos a sus aulas.
El Liceo Bicentenario Marta Brunet, tiene a disposición de la comunidad educativa, compuesta por 30 cursos de séptimo a cuarto medio, junto a la preparación para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), talleres de ciencias (física y química), deportes, arte y música. Lo anterior, le ha traído buenos dividendos en relación a la matrícula al recinto dirigido por Ricardo Pérez ad portas del inicio del presente año escolar. "De los 865 estudiantes con los que finalizamos el 2017, hasta el miércoles hemos matriculado 853, lo que sin duda es muy positivo, considerando que nos falta marzo donde deberían incrementarse dicha cifra", comentó Pérez.
"Nuestro mejor aval ha sido el trabajo, la dedicación y el compromiso de nuestros equipos, especialmente al trabajo en el aula, que ha sido nuestra mejor carta de presentación. De hecho, subimos nuestro puntaje PSU en un 25% en relación proceso de selección 2017", finalizó el director Ricardo Pérez.
Más alumnos
El liceo Narciso Tondreau, es otra de las unidades educativas tradicionales de la capital de Ñuble. Sin embargo, ha debido enfrentar una importante baja en su matrícula durante los últimos años, la que lentamente ha ido controlando. A los talleres artísticos, fortalecimiento de la parte académica, ha sumado desde el año pasado la puesta en marcha de un curso exclusivo para alumnos que deseen ingresar a las Fuerzas Armadas y de Orden.
Las estrategias anteriormente mencionadas, han permitido al liceo de la mano de su director Narciso Llanos, tener un segundo aire, convirtiéndose en una opción más que válida para quienes buscan una mejor educación para sus hijos. Ello se ha traducido en una mayor valoración por parte de las familias chillanejas. "Hasta el miércoles tenemos una matrícula de 275 alumnos, 30 más que cuando cerramos el 2017. Esto nos pone muy contentos, ya que significa que las cosas se están haciendo de buena manera", remarcó su director Narciso Llanos.
Múltiples talleres, mejoras en términos de infraestructura, que para este año incluye bodegas y un comedor más grande, sumado a un equipo técnico y docente comprometido, han permitido a la Escuela República de México, se ha convertido durante el último tiempo en uno de los establecimientos más demandados en Chillán. "El apoyo del municipio, más la embajada de México, nos han permitido efectuar una importante labor, la que ha sido bien evaluada por los padres. Lo anterior, ha significado que al último día de febrero tengamos matriculados 810 alumnos, 54 más que al final del año escolar 2017", subrayó Hilda Palma, directora de la Escuela México.
Integración
Uno de los principales sellos de la escuela Juan Madrid Azolas, bajo la dirección de Ingrid Villa, ha sido el de la inclusión, lo que se traduce en que hay varios alumnos de distintas nacionalidades en sus aulas, la unidad educativa, implementará este año un curso para personas con multidéficit (necesidades educativas especiales severas). "El proyecto está diseñado para 15 niños de 7 a 11 años con necesidades educativas severas. La idea es que puedan relacionarse con los demás, ya que es parte de sus derechos", explicó Ingrid Villa.
Para lograrlo, el recinto dispondrá de un completo equipo profesional, integrado entre otros por psicopedagogas, fonoaudiólogas, kinesiólogos. Para poder matricularse, los niños deben presentar su diagnóstico para ver si entran en el perfil", comentó la directora de la escuela Juan Madrid Azolas.
San FABÍAN
Fuera de Chillán, de igual manera las administraciones han apostado a robustecer el sistema educativo, tanto en lo que se refiere a infraestructura como en la parte académica.
En ese sentido, destaca lo realizado por San Fabián de Alico, en la escuela Paso Ancho (ubicada en el límite con San Carlos), "donde con fondos del Ministerio de Educación (Mideduc), se normalizó la infraestructura para la enseñanza pre básica, lo que significó que en tres años aumentará la matrícula de 149 a 170 alumnos", destacó Cristián Olate, director del Daem de la cordillerana comuna.
A parte del tema infraestructura, San Fabián está enfocado en dar una formación integral a sus estudiantes. Prueba de ello, es que en sus establecimientos se da un importante énfasis a lo deportivo, cultural y ambiental, donde seis de sus escuelas se encuentran certificadas con excelencia ambiental (por el Ministerio del sector).
El ámbito académico también ha sido abordado, especialmente en lo relativo a la PSU, donde aparte de la preparación al interior del aula, el 2017 el municipio colocó locomoción para que los estudiantes de la comuna viajaran sin costo a Chillán y así asistir a preuniversitarios.
Los esfuerzos no han sido en vano, ya que hubo un alza de 27 puntos respecto al 2016. "Gracias a los buenos resultados en la PSU que hemos tenido es que muchos jóvenes se han matriculado con nosotros, más las otras estrategias que hemos adoptado, nos permiten pasar de una matrícula de 850 a 880 alumnos para el 2018", enfatizó Cristián Olate.
Desarrolla talentos
En San Nicolás, la educación es una de las mayores prioridades de la comuna. Junto al Liceo Polivalente, el Liceo Técnico Puente Ñuble, que entrega enseñanza científico humanista y técnico profesional, y que ha comenzado a elevar paulatinamente su rendimiento académico (Simce y PSU).
Lo anterior se tradujo en que el 2017, David Isla, alumno egresado de sus aulas obtuviera puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). "Desde el 2015 hemos mejorado nuestros resultados en Simce y PSU, gracias a la aplicación del sistema de las agrupaciones flexibles, es decir nos adecuamos a los ritmos y estilos y aprendizajes de nuestros alumnos", explicó Javier Palma, director del recinto.
"Nuestra educación científica-humanista tiene un sello artístico (se bajaron las horas de lenguaje y matemáticas, aumentando las de arte, música, educación física y el número de talleres, lo que trajo como consecuencia que los aprendizajes mejoraran pues todas estas áreas potencian los talentos y las inteligencias múltiples de los jóvenes", sentenció Javier Palma, respecto a los buenos resultados, que hasta el momento han hecho aumentar su matrícula en 24 alumnos para el 2018.
"Lo importante es que los padres se fijen en los proyectos educativos institucionales que los colegios y escuelas tienen, no estrategias específicas para captar alumnos, ya que los resultados son a largo plazo".
Juanita Castro
Académica de la U, del Bio Bio."
Lo relevante es el proyecto educativo
Ajuicio de Juanita Castro, académica de la Universidad del Bio Bio, los colegios están en su derecho de elaborar estrategias que les permitan captar estudiantes, pero de acuerdo a las posibilidades reales que el establecimiento tenga. "Lo importante es que los padres se fijen en los proyectos educativos institucionales que los colegios y escuelas tienen, no estrategias específicas para captar alumnos, ya que los resultados son a largo plazo. En eso influyen por ejemplo, tener profesores capacitados para cada una de las asignaturas, infraestructuras, si tienen niños con necesidades educativas deben generar un proyecto de integración", remarcó Castro.
ANTECEDENTES
Baja de matrículas
La educación municipal en términos generales durante el último tiempo ha enfrentado una baja en la cantidad de alumnos .
Estrategias
Por lo anterior, es que tanto en Chillán como en otras comunas de la región de Ñuble los establecimientos educativos han implementado diversas estrategias para aumentar la presencia de estudiantes en sus aulas.
Académicas y artísticas
Entre las iniciativas que han puesto en marcha figuran estilos nuevos de aprendizajes, preuniversitarios, preparación para ingresar a las Fuerzas Armadas, talleres artísticos y cursos inclusivos como el que se dictará en la escuela Juan Madrid Azolas.
Proyecto educativo
Independiente que cada establecimiento pueda ofrecer distintas alternativas, lo importante según los expertos en que los padres pongan atención en el proyecto educativo que el recinto tenga, pues eso garantizará buenos resultados a largo plazo para los alumnos.
27% de alumnos ha perdido el sistema de educación municipal de Chillán durante los últimos cinco años. Por ello, los colegios buscan distintas estrategias para revertir la situación.
2015 es el año en que el Liceo Técnico Puente Ñuble comenzó a mejorar sus resultados académicos, lo que se plasmó el 2017 cuando uno de sus alumnos obtuvo puntaje nacional en la PSU.