Crónica Chillán
Este viernes recién pasado, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, solicitó al municipio de Chillán considerar el plan de descongestión vial presentado el año pasado por Carabineros, a petición de la autoridad gubernamental, indicando que "nosotros se lo presentamos oportunamente al municipio y yo presumo que a la Dirección de Tránsito no le habrá parecido bien, porque nunca dio su aprobación o negativa a este informe que presentó carabineros".
Ante este emplazamiento realizado por la autoridad provincial, el municipio a través de su área de comunicaciones, emitió un comunicado lamentado las críticas de Miguieles, precisando que éstas no tienen asidero, pues sí se hicieron las preguntas de rigor en base al informe elaborado por la Siat de carabineros.
En la misiva, la casa consistorial indica que "lamenta que la primera autoridad provincial cierre su paso por Ñuble entregando antecedentes incompletos que desinforman a la opinión pública local, pues si bien es efectivo que se le invitó a una reunión a mediados del año pasado donde Carabineros entregó una propuesta de cambio de sentido de calles (propuesta solicitada por el Sr. Gobernador a la policía uniformada), no es cierto que el municipio no haya continuado el tratamiento de un tema tan importante para la comunidad".
En la misma carta, precisan que la Dirección de Tránsito municipal recibió la propuesta y "de inmediato inició su análisis, tras lo cual y siempre en observancia de la institucionalidad vigente, envió los antecedentes a la Sectra (organismo dependiente del Ministerio de Transportes) para el análisis técnico necesario para la implementación de los cambios propuestos por la Gobernación".
Junto con ello, la propia dirección de tránsito presentó una propuesta de cmabio de sentido de calles para mejora rlos tiempos de despalzmaiento en el sector norte, recibiendo la respuesta de la Sectra en octubre del año pasado.
En ésta, la Secretaría de Planificación de Transportes remitió a la Dirección de Tránsito local un correo donde entregó el análisis de las propuestas de la Gobernación y del municipio, señalando que "la mejor calificación es la propuesta municipal, pero aconsejando no implementar ambas medidas sometidas a su estudio. El informe de la Sectra es claro y en la parte medular de sus conclusiones señala textualmente que: "Por tanto, en base a los antecedentes expuestos, en particular los bajos flujos vehiculares presentes en Padre Hurtado, el periodo acotado del tiempo en que se produce los problemas de congestión vehicular en el sector del colegio y las desventajas que tienen las medidas de cambio de sentido en estas calles, siendo un sector de carácter residencial, se recomienda no aplicar estas medidas".
Finalmente, desde el municipio indicaron que a Dirección de Tránsito informó que por el momento no insistiría con las propuestas. Sin embargo, el municipio continúa hasta el día de hoy buscando fórmulas que le permitan atender y subsanar la problemática de la congestión vehícular", cerró el comunicado.
Informe técnico de la SIAT
En marzo de 2017 la Gobernación solicitó a Carabineros el diseño de un estudio que entregara luces de cómo descongestionar el flujo vehicular en horas peak en temporada escolar, especialmente en las principales calles que circundan a los colegios del sector nororiente de Chillán. El 4 de mayo se anunciaron las posibles medidas a aplicar. El estudio realizado por la SIAT, detectó el problema existente y los horarios, presentando como posible solución la intervención de cinco calles: Diego de Almagro, República, Padre Hurtado, calle La Espiga y Flores Millán.