Muñoz critica a Morales y destaca sobriedad de la postura chilena
DEMANDA MARÍTIMA. El canciller relativizó el contingente de personeros que el Presidente boliviano llevará a La Haya.
El canciller Heraldo Muñoz puntualizó ayer que "no se acostumbra" que los Presidentes vayan a los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, al criticar la anunciada presencia de Evo Morales y una numerosa comitiva en el inicio de la discusión de la demanda marítima boliviana el 19 de marzo.
"No se acostumbra a que los Presidentes vayan a los alegatos orales, pero ya el Presidente Morales estuvo en La Haya para presentar incluso la memoria", enfatizó Muñoz.
El jefe de la diplomacia chilena agregó que "es decisión de ellos (los bolivianos) a quiénes invitan al tribunal internacional", en referencia a la invitación de Morales a cuatro ex Presidentes bolivianos, pese a las diferencias ideológicas que los separan.
Comitiva nacional
Respecto de los invitados que Chile puede llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz explicó que dependerá de la próxima administración del Presidente electo, Sebastián Piñera, quien asumirá el próximo 11 de marzo. "Lo que es seguro es que nosotros no vamos a caer en algo distinto a la sobriedad. Es una corte donde se va a alegar con argumentos jurídicos e históricos sin dejar de lado la sensibilidad política", aseguró.
Delegación boliviana
Encabezan la delegación de Bolivia los ex Presidentes Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), que es también vocero de la causa marítima, junto a los ex cancilleres Gustavo Fernández (1979, 1984-1985, 2001-2002) y Javier Murillo (1997-2001).
Además, irán también los presidentes del Senado, José Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, junto al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Chuquisaca, Esteban Urquizo.
La lista la completan el presidente de los empresarios bolivianos, Ronald Nostas, el rector de la Universidad Católica de La Paz, Flavio Escobar, y de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos del Prado, la dirigente indígena Segundina Flores y el dirigente obrero Juan Carlos Huarachi.
La delegación boliviana estará compuesta por 30 miembros a la cabeza del Presidente, Evo Morales. La mitad son integrantes del equipo jurídico, mientras que el resto son personalidades invitadas.
Las audiencias orales se celebrarán del 19 al 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y constituyen una de las fases más importantes del litigio antes de que se conozca el fallo del tribunal, previsto para fines de 2018.
El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Fernando Huanacuni, también informó que del 17 al 18 de marzo se realizará una "reunión de ajuste" de los argumentos que el La Paz expondrá en los alegatos.
Críticas locales
El diputado e integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), se sumó a las criticas contra Morales afirmando que, "ad portas de su visita a Chile al cambio de mando, está en una escalada de agresividad verbal hacia nuestro país".
Morales dijo el viernes que Chile "ya no mira desde arriba" a los bolivianos y que el país "está asustado" ante la arremetida diplomática.
"Debemos estar atentos, prudentes (...) No podemos aceptar que se nos venga a provocar en nuestro propio territorio".
Jorge Tarud, Diputado"
El nuevo ataque de Evo Morales
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el viernes que en Chile "están asustados" por la unidad del pueblo boliviano ante la demanda marítima para recuperar la salida al mar perdida hace más de un siglo. "Gracias a la unidad del pueblo boliviano, los chilenos ya no nos miran de arriba, están asustados", afirmó en su discurso durante un acto en El Alto, ciudad vecina de La Paz. El Mandatario agregó que La Moneda "ha privatizado su mar", por lo que no son "chilenos, son extranjeros, bajo la privatización".
de marzo es la fecha en que está previsto el comienzo de los alegatos orales de la demanda en La Haya. 19