Andrés Mass Olate
Una complicada situación es la que deben enfrentar sectores como Lomas de Oriente II y III, o población Irene Frei, cuyos vecinos sufren constantes cortes en el alumbrado público, generando inseguridad entre los residentes, los que exigen una pronta solución al municipio, ya que la interrupción del suministro eléctrico se produce especialmente durante la noche.
Si bien es una problemática que se arrastra desde hace tiempo, fue en el último concejo municipal que el tema fue puesto sobre la mesa por el concejal Víctor Sepúlveda, quien pidió que la administración del alcalde Sergio Zarzar tomara cartas en el asunto, contemplándose en ese sentido una reunión en los próximos días (fecha a definir) entre la entidad edilicia y la Compañía General de Electricidad (CGE).
De acuerdo a la normativa, las municipalidades son propietarias de las redes de alumbrado público, por lo mismo, le corresponde a ellas realizar las labores de mantenimiento. Si bien, Chillán cuenta con un departamento eléctrico, a cargo de Domingo Díaz, su funcionamiento se reduce al horario municipal, por lo que en caso de producirse emergencias los fines de semana o en la noche, éstas mayoritariamente no pueden ser resueltas.
Sistema lento
Gerardo Cazanga es presidente de la junta de vecinos de la población Irene Frei, uno de los sectores que constantemente se ve afectado por los cortes en el alumbrado público. Hemos estado fines de semana e incluso semanas completas en ciertos sectores sin alumbrado público. "Hemos llamado a un teléfono municipal, pero no contestan porque atiende solo de lunes a viernes, lo que nos complica", explicó Cazanga.
Aunque mayoritariamente sufren los cortes en época invernal, y por lo general el municipio efectúa la reposición, para residentes de las Lomas de Oriente II el ideal sería que el suministro eléctrico volviera con mayor prontitud. "Uno llama y el municipio viene y regulariza, pero podría ser más rápido ya que es peligroso estar a oscuras en la noche", remarcó Alicia Peña, presidenta de dicha unidad vecinal.
Una opinión similar es la que tiene Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, en relación a la importancia de mantener iluminadas las calles de la capital ñublensina. "Hay sectores en la comuna en los que la gente necesita tener funcionando el alumbrado, ya que eso contribuye a la seguridad de la población", enfatizó Henríquez.
Permanente
Los casos anteriormente señalados, sumado a que de acuerdo a nuestro ordenamiento corresponde al municipio el mantenimiento de las redes de alumbrado público, hacen necesario tanto a nivel de concejales como de la comunidad, que la administración Zarzar implemente un sistema de turnos, que vaya más allá del horario municipal, y de esa forma pueda responder cuando se le requiera en horario nocturno, fines de semanas u otras instancias, para que casos como el de los vecinos de Lomas de Oriente III no sigan teniendo a los vecinos en vela. Según relata el presidente de la unidad vecinal, Marcelo Echeverría, algunos pasajes estuvieron sin luz durante el último fin de semana, tras lo cual llamaron al municipio, pero este no atendía. Pese a que el suministro eléctrico estuvo repuesto el lunes, a juicio de Echeverría se hace necesario para evitar estas prolongadas interrupciones que la municipalidad pudiera disponer de un equipo permanente.
"El municipio debiera tener gente que estuviera para fines de semana y feriados, ya que tener luz en la calle es fundamental", explicó el representante de los vecinos.
Para el concejal Víctor Sepúlveda, el funcionamiento del alumbrado es clave en términos de seguridad pública. Por ello, según el edil del PC, se hace necesario garantizar la continuidad del servicio. Para ello es necesario que haya un cambio en la forma de operar del municipio. ¿Qué sentido tiene que el camión ande operando en la mañana hasta las 17:30, horario en el que trabajan los funcionarios municipales?
"Le he solicitado al alcalde que exista una cuadrilla nocturna, que trabaje por lo menos hasta medianoche para que reciba reclamos y se pueda dar alguna solución", agregó el concejal chillanejo.
Análisis
Junto con precisar que todos los días se informa al Departamento Eléctrico que dirige el ingeniero Domingo Díaz para que vaya subsanando los detalles con sus hombres, desde el municipio aclararon que "con CGE sostienen constantes reuniones dada la relación cliente-prestador que existe". Sin embargo, no hay una fecha definida para una próxima reunión.
Asimismo, detallan que si bien queda una cuadrilla algunos días de la semana, para poder reaccionar a tiempo en caso de alguna emergencia se analiza la opción de implementar un grupo de trabajo en horario extendido. "Nuestro objetivo es siempre dar el mejor servicio a la comunidad", fue la respuesta desde la unidad de Comunicaciones.
"Estamos conscientes de algunos apagones que ocurren y que la problemática responde a lo antiguo del sistema. Nuestro Departamento Eléctrico trabaja incansablemente para solucionar, cambiar ampolletas defectuosas y cajas que ya no dan más por los años de uso que tienen. Por eso queremos cambiar toda la ciudad a LED cuanto antes", sentenció el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
En tanto, desde Comunicaciones de CGE subrayaron que no existe un contrato de mantenimiento entre la empresa y el municipio para realizar dichas labores.
"Dado lo anterior, CGE no es responsable de aspectos relativos a la mantención, funcionamiento y/o inexistencia de alumbrado público en la comuna", explicaron desde la firma de distribución.
"Nuestro departamento eléctrico trabaja incansablemente para solucionar, cambiar ampolletas defectuosas y cajas que ya no dan más por los años de uso que tienen" Sergio Zarzar
Alcalde de Chillán."
Alumbrado público es municipal
Desde el Departamento de Comunicaciones, por otro lado, precisaron que las municipalidades son las propietarias de las redes de alumbrado público y por ende responsables de la mantención de las mismas. "Para realizar las tareas de mantención, cuentan con personal municipal o han licitado dicho servicio con terceros. Independiente de lo anterior, nuestra empresa mantiene su mejor disposición para aclarar consultas de las autoridades municipales sobre el tema de referencia, con el propósito de que esta acción beneficie a la comunidad y sus clientes", explicaron desde la Compañía General de Electricidad (CGE).
Gerardo, Cazanga, Jta. deVecinos Irene Frei"
"Hemos llamado a un teléfono municipal, pero no contestan porque atiende solo de lunes a viernes, lo que nos complica"
Alicia, Peña, Jta. de Vecinos, Lomas de Oriente II"
"Uno llama y el municipio viene y regulariza, pero podría ser más rápido ya que es peligroso estar a oscuras en la noche""
ANTECEDENTES
Fallas en alumbrado
Desde hace tiempo diversas zonas de Chillán se ven afectados por la interrupción del suministro eléctrico en el alumbrado público.
Lenta reposición
Si bien, personal del municipio repone la electricidad, vecinos piden que el proceso sea realizado de manera más expedita.
Cuadrilla permanente
Tanto los residentes como el concejal Víctor Sepúlveda solicitan que el Departamento Eléctrico cuente con un grupo de trabajo que pueda responder a emergencias en todo momento.
Extensión horaria
Aunque se cuenta con una cuadrilla que queda operativa algunos días de la semana, desde el municipio chillanejo se informó que se está viendo la posibilidad de dicha unidad extienda su horario de trabajo.
Propiedad municipal
CGE precisó que el alumbrado público es municipal, por lo tanto corresponde a la entidad edilicia velar por su mantenimiento.
Marcelo, Echeverría, Pdte J. Vecinos Lomas de Oriente III"
"El municipio debiera tener gente que estuviera para fines de semana y feriados, ya que tener luz en la calle es fundamental"
Víctor, Sepúlveda, Concejal, PC"
"¿Qué sentido tiene que el camión opere en la mañana hasta las 17:30, horario en que trabajan los funcionarios municipales?""
2017 es el año en que llegó Domingo Díaz a hacerse cargo del Departamento Eléctrico del municipio de Chillán, que lo conforman actualmente 11 personas, entre administrativos, técnicos y conductores.
15 mil luminarias existen aproximadamente en la capital de Ñuble, porcentaje importante de ellas de sodio. Por lo anterior es que el municipio se encuentra cambiándolas por unas de tecnología led.