La historia de muchos arregladores de caballos chilenos y jinetes de Movimiento a la Rienda y Rodeo, muchas veces la han escrito en forma separada, por ello es que no deja de sorprender la historia de Yeny Troncoso Bravo de 31 años, triple campeona nacional de Movimiento a la Rienda, el 2008 en Estocada, 2010 en Fachoso y 2013, potro con el que nuevamente llega a Rancagua, quien también sabe lo que es arreglar "mancos" corraleros y correr la vaca.
Su pasión por lo que hace, y deseo de superación en el trabajo, la trajeron a Ñuble, donde realiza todo lo que a ella le gusta, con mucha responsabilidad y constancia.
Recientemente fue la ganadora, en estrecha final, de la Rienda Femenina en el Clasificatorio de San Fernando, obteniendo el derecho a participar en el Nacional de Rancagua pero ahora representando a la Asociación Ñuble, lo que ha motivado una gran alegría en el ámbito corralero local por lo que está entregando.
Una joven, de firme personalidad y claros conceptos del trabajo que realiza en un ambiente a veces complicado, por sus pares, la mayoría son varones.
Sus inicios en el ámbito de la rienda y el rodeo tienen sus orígenes en la familia. "Esto es por familia, lo llevo en la sangre, mi padre, un gran arreglador y jinete y mis hermanos, Alexis y Esteban".
"Para realizar mi trabajo me debo dar el tiempo, tengo que tener la paciencia y tiempo para cada caballo, porque hay algunos caballos que se demoran más, es mi trabajo, es lo que yo amo y me gusta", agregó.
Al hablar de su proyección dijo que "creo que no lo he hecho mal, me he ganado un espacio en un trabajo que no es fácil para una mujer, me han acogido bien y estoy muy agradecida de todo el ambiente corralero, me siento apoyada por todos, en la medida que ido avanzando el tiempo las cosas se han ido dando a mi favor, de aquí en adelante hay que ir progresando al máximo, ir haciendo las cosas bien, e ir combinando mi trabajo con las obligaciones de madre, ya que tengo un hijo de cuatro años, por lo tanto hasta donde se pueda llegar lo haré".
En cuanto a las metas que se ha fijado en lo que hace, acotó que es "estas se han ido cumpliendo con el correr del tiempo, en la rienda considero que ya está cumplida la meta, tres veces campeona nacional del movimiento a la rienda, por lo tanto está superada la meta, la próxima será completar para un clasificatorio, he estado cerca, con mi hermano Esteban quedamos con 13 puntos, creo no estar muy lejos de poder completar, para ello hay que seguir trabajando y haciendo las cosas bien, si se da, bueno, y si no, esperaremos, porque el rodeo es así, a veces se dan las cosas y otras no, por eso hay que ir con calma y tratando de hacer lo mejor".
Los inicios en el Movimiento a la Rienda los recuerda con alegría que "fue el potro "Farrero" que lo corría Miguel Bravo, mi papá lo completo, corrió con él, pero el mejor que he movido ha sido el Escarchado, es de un carácter muy especial, me da una confianza plena, por eso decidí recuperarlo, lo conozco muy bien, y es lo que se necesita para esto, en San Fernando me dejó satisfecha, pero sé que da más, por ello hay que afinar algunos detalles y mejorarlos, que son de mi responsabilidad".
Títulos 3
Nacionales en el Movimiento de la Rienda acumula Yeni Troncoso en su carrera corralera. 6 al 8