Próximo ministro de Educación: "La gratuidad llegó para quedarse"
GOBIERNO. Gerardo Varela dijo que tendrán que implementarla con cuidado.
El próximo ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró ayer que "la gratuidad llegó para quedarse", a sólo un día de que asuma el Gobierno de Sebastián Piñera.
El futuro titular de la cartera expuso ayer ante la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en el marco del foro "Nuevos vientos para la modernización del Estado: el camino para enfrentar los desafíos del siglo XXI", actividad que contó con la participación de cuatro de los futuros ministros de la nueva administración.
En el seminario estuvo Varela, José Ramón Valente (Economía), Gonzalo Blumel (Secretaría General de la Presidencia) y Marcela Cubillos (Medio Ambiente).
Críticas y gratuidad
El próximo titular de Educación reconoció que ha sido uno de los ministros más criticados por diferentes opiniones, como sostener que Educación y Salud "son tanto derechos como bienes económicos" y por ser abiertamente contrario a la gratuidad. Varela adelantó que a partir del 11 de marzo saldará cualquier deuda.
"La gratuidad llegó para quedarse. Esto significa que el 60% de los jóvenes más vulnerables de Chile tendrán educación gratuita en la educación superior", aseveró el próximo ministro de Educación, quien advirtió que "debemos ser cuidadosos en su implementación, porque si se hace mal el costo será peor calidad, pérdida de autonomía universitaria, pérdida de diversidad y variedad de proyectos educativos y el deterioro financiero de nuestra educación superior".
Luego de sus declaraciones ante la Sofofa, Varela envió un mensaje al Frente Amplio de cara a las conversaciones que sostendrán cuando ya esté en el cargo: "En una ironía del destino, la política me ha puesto en el mismo bote con el Frente Amplio y debemos remar para el mismo lado".