En las próximas semanas el Departamento de Educación Municipal elevará los antecedentes al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), para llamar a concurso público en los trece establecimientos y renovar a 13 directores que culminan su labor durante el 2018.
Del total, seis concluyen su periodo en junio y siete entre noviembre y diciembre. Entre los primeros están Escuela República de México, Liceo Marta Colvin, Escuela María Amalia Saavedra, Escuela Las Acacias, Escuela Quinchamalí y el Liceo Bicentenario Marta Brunet. En tanto que en el segundo grupo figuran el Grupo Escolar, Escuela Reyes de España, Liceo República de Italia, Liceo Vida Nueva, Escuela Palestina, Escuela Juan Madrid Azolas y Liceo Narciso Tondreau.
Con respecto al llamado a concurso público para dichos cargos, desde Comunicaciones del municipio chillanejo, precisaron que "en las próximas semanas se elevarán antecedentes al sistema de ADP, proceso que dura entre tres a cuatro meses". Dicho lapso se considera desde que se recepcionan los antecedentes de los postulantes hasta que se es nombrado como director.
En relación a los tiempos para hacer el llamado a concurso público, éste entre otros aspectos está sujeto a que al municipio lleguen los recursos y así disponer de los dineros para pagar ante un posible retiro, ya que algunos de los directores que terminan su periodo cumplen edad para jubilar.
Confirman y analizan
Entre los directores a los que se les terminan los cinco años establecidos por el Sistema de Alta Dirección Púbica, hay distintas posturas sobre si participarán en este nuevo proceso para seguir al mando de sus respectivos establecimientos.
"Estoy analizando el repostular, va a depender de cuándo aparezcan las bases, pero tengo entusiasmo", precisó Ricardo Pérez, director del Liceo Bicentenario Marta Brunet.
Si bien, durante su periodo, el establecimiento que lleva el nombre de la famosa escritora, obtuvo importantes logros, como por ejemplo el haber aumentado la matrícula de 500 a 880 alumnos, el obtener la excelencia académica (distinción que se la ganó nuevamente este año), "mi interés en caso de ganar el concurso público pasa por seguir mejorando el funcionamiento, y potenciando la formación para superar el 90% de los alumnos que actualmente va a la universidad con nosotros", sentenció Pérez.
Quien también ha tenido un buen desempeño, ha sido la directora de la Escuela República de México, Hilda Palma. Junto con aumentar su matrícula en cinco años más de 100 alumnos, ampliación de la ampliación pre básica, y fortalecimiento de la relación con México, país al que debe su nombre. Al ser consultada en relación a si buscará ser nuevamente la directora del establecimiento, su directora optó por no referirse al tema.
Quien sí repostulará será Narciso Llanos, director del Liceo Narciso Tondreau. "SÍ, repostularé. Aunque faltan hartas cosas por hacer, se va por una buena senda. Por ejemplo este año, tras un largo tiempo de baja en la matrícula, se logró revertir la situación y en este momento estamos con un 20% más que el número de alumnos que terminó con nosotros el 2017", reflexionó Llanos respecto a uno de los principales aciertos de su gestión que termina a fines de noviembre.
Fortalecer clima laboral
En relación al perfil que debieran tener quienes serán los directores de los 13 establecimientos, Brígida Hormazábal, presidenta de la comisión Educación del concejo municipal, apuntó entre ellos a la proactividad, que sean capaces de solucionar los problemas y posicionar sus unidades educativas en la comunidad. "Y fundamentalmente ponerse la camiseta con la educación pública mejorar el clima laboral y organizacional. El trabajo en educativo es colaborativo, no individual. Eso hay que tenerlo claro", sentenció la líder de los maestros y edil chillaneja.