Crónica Chillán
Entre el 16 y 28 de febrero, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán continuó con la actividad explosiva asociada con el subsecuente crecimiento del domo de lava Gil-Cruz, emplazado en el cráter Nicanor, con una tasa de extrusión baja, lo que se refleja en la estabilidad de la tasa sísmica registrada, indica el último informe sobre la actividad volcánica que emanó el Sernageomin.
En éste, se precisa que el día jueves 22 se realizó un sobrevuelo al cráter Nicanor, donde no se observaron cambios morfológicos importantes, pero sí se dio cuenta de un aumento del volumen del domo con respecto a las observaciones anteriores.
El informe detalla que este domo alcanzó a esa fecha aproximadamente 92.500 metros cúbicos, lo que da cuenta de un aumento de un 12% con respecto al último informe que precisaba que el domo contenía 82.500 metros cúbicos de lava, creciendo a una tasa de 0.02 metros cúbicos por segundo.
Las explosiones asociadas principalmente a gases magmáticos o con registro de señales captadas por el arreglo de micrófonos instalados en las laderas del volcán, tuvieron una disminución, pasando de 840 explosiones en el informe anterior, a 679 en este nuevo periodo. Mientras que el radio de la mayor explosión, se registró hasta un radio de un kilómetro.
"A partir de los datos geodésicos, se observan algunos cambios de muy baja magnitud, atribuirle a cambios de volumen muy sutiles al interior del edificio volcánico producido durante los últimos meses, los cuales van de acuerdo con la actividad registrada desde el 2016 a la fecha", precisa el organismo técnico.
En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene como zona de posible afectación en el escenario actual, en un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo, con especial atención a la zona ubicada hacia el este del cráter y continúa restringido el acceso a dicha zona.
Por su parte, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur y Sernageomin mantienen su nivel de alerta técnica en nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.
Reunión informativa en Pinto y San Fabián
Personal del servicio Nacional de Geología y Minería (Serngaeomin) en conjunto con la Onemi de la Región del Biobío, realizaron dos workshop a los primeros organismos de respuesta ante una situación de alerta en el complejo volcánico en las comunas de Pinto y San Fabián. La actividad en la que también participaron funcionarios de la Policía de Investigaciones, militares, alcaldes y funcionarios municipales. El objetivo principal de estas charlas y reuniones, es el mantenerse preparados ante una eventual emergencia mayor como una erupción del macizo cordillerano.