Día de la Mujer
Señor Director:Permítame hacer público mediante el diario que usted prestigiosamente dirige, el reconocimiento al acto que este jueves se realizara en la primera Sala de Teatro Municipal para conmemorar a las mujeres del mundo entero y que fue organizado por el Círculo de Escritoras Regional CIFER en conjunto con el municipio chillanejo.
Desde la entrada se podía entender que estaba preparado y dispuesto para agasajarnos, un hermoso girasol nos era entregado para reafirmar el nombre del libro que ocho socias de esa prestigiosa institución habían plasmado en un ejemplar sencillamente maravilloso, no solo por el material con que fue impreso, que ya era muy bueno, sino por el contenido de sus líneas en las que el sentimiento de añoranza y amor en sus diferentes expresiones se hizo presente en los poemas allí leídos por las propias autoras.
El potente mensaje de la presidente de Cifer ya auguraba que sería una conmemoración sencillamente distinta a la que estábamos acostumbradas. Ella, Olga Chávez, con la fuerza, carácter y convencimiento que lo que leía era un grito para decir "basta" al maltrato, a la discriminación, haciéndonos repetir junto a ella: "Libertad y Respeto", "Igualdad y Justicia". Esto hizo que muchas de quienes allí nos encontrábamos aplaudimos a rabiar su alocución, dado que por los días que corren en el mundo de hoy, nos damos cuenta que van creciendo estos exabruptos día a día.
El broche de oro estuvo cuando se nos hizo ver un video con el mensaje final. Una bella interpretación musical llamada "Mis derechos de Mujer".
Mª Eugenia Uribe Casanueva.
La amnesia feminista
Señor Director:El feminismo actual parece haber olvidado a algunas de sus más importantes precursoras como Olympe de Gouges, asesinada por los paladines de la fraternidad revolucionaria, los jacobinos, por el simple hecho de redactar los derechos universales de la mujer y exigir la igualdad ante la ley que se proclamaba desde los púlpitos y asambleas.
Bajo claros sesgos ideológicos, las actuales promotoras del feminismo y los derechos de la mujer también parecen olvidar a las mujeres sometidas bajo el comunismo como, por ejemplo, la abogada y jurista checa Milada Horáková. Quien fuera miembro de la resistencia contra la ocupación nazi, fue ejecutada por el régimen comunista checo un 27 de junio de 1950. ¿Cuál era el delito de la también diputada de la Asamblea Nacional y fundadora del periódico femenino Vlasta? Oponerse al golpe de estado hecho por los comunistas y la posterior persecución política, iniciada por éstos en 1948, en contra de cualquier disidente del nuevo régimen comunista en Checoslovaquia. En el Día Internacional de la Mujer sería bueno que el feminismo contemporáneo también recuerde a estas mujeres.
Jorge Gómez Arismendi.
Ministro Campos
Señor Director:El Ministro Campos tiene toda la razón, tiene todas las facultades para hacer lo que hizo (Nombrar a un ex Fiscal de Notario), sin embargo el problema es con quién lo hizo (ex Fiscal Toledo investigó el Caso Caval), en qué momento lo hizo (postrimerías de su cargo) y cómo lo hizo (Nombró primero al Defensor Regional Alberto Ortega y luego lo cambió por Toledo). ¡A buen entendedor...!
Luis Enrique Soler Milla.
Falsas expectativas
Señor Director:El voluntarismo de Bachelet de imponer ciertos criterios en su proyecto de constitución, en los descuentos de su gobierno, poco tiene que ver con un real estudio y comprensión de la realidad.
El profesor Rolf Lüders nos recuerda que "el asunto de fondo es si la Constitución debe basarse en la cultura prevaleciente y los recursos disponibles, o si ella debe utilizarse para moldear la realidad", recordándonos que el proyecto se incluyen una serie de derechos son prácticamente inalcanzables en el Chile de hoy.
Lüders nos advierte que se crean así falsas expectativas y que "la Constitución pase a ser letra muerta".
Francisco Sánchez, historiador Círculo Acton Chile.
Deberes y Derechos
Señor Director:En el frenesí de exigencias de derechos de estos últimos años, y en el contexto del nuevo proyecto de reforma a la Constitución, me hago la pregunta de dónde quedan los deberes en nuestra sociedad, esenciales para el desarrollo personal y la vida en común:
Sugiero, por ejemplo:
Deber de los padres a fijarle límites a sus hijos. Deber de los hijos de respetar a los padres. Deber de los alumnos de esforzarse y estudiar. Deber de los alumnos de respetar a sus profesores. Y podríamos seguir. Claramente no faltan sólo derechos.
Fernando Rojas O. Decano Facultad de Ingeniería U. del Desarrollo.