Políticos de Ñuble pidieron la renuncia de Directores provinciales de servicios
GOBIERNO. Aseguran que se aprovechan de los cargos para forzar al Estado a una indemnización.
Tras el cambio de gobierno, las nuevas autoridades esperaban que la administración que estaba en los estamentos estatales bajo el mandado de la ex Presidenta Michelle Bachelet, dejara el camino libre para ejecutar cabalmente el plan del nuevo gobierno, sin embargo, hoy día funcionarios de la antigua gestión continúan al frente de algunas instituciones.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) calificó como poco ético que los directores de los Servicios en Ñuble no hayan renunciado, a su juicio, están forzando un despido por parte del Estado para lograr una indemnización millonaria.
"Lamento esta actitud porque eso reporta un costo adicional para el Estado. Aquí lo que se quiere hacer es forzar al Estado a despedirlos y pagarles una indemnización millonaria por su despido, y es impresentable que quienes sirvieron al país y fueron designados políticamente quieran aprovecharse hasta el último día de su posición. Me parece poco ético y poco transparente", denunció el parlamentario.
Sauerbaum exigió a las autoridades presentar la renuncia. "Le pedimos a los directores de Servicios de Salud, de Indap y de Vivienda que tengan un poco de dignidad y de consecuencia política. Ellos están ahí por confianza política, independientemente de que sean cargos de Alta Dirección Pública (ADP), sabemos que la ADP también es un componente de confianza política y si la confianza política se ha perdido y evidentemente quienes hicieron campaña para el candidato opositor a Sebastián Piñera no pueden seguir llevando adelante las políticas públicas que el presidente Piñera va a determinar", agregó.
El senador Víctor Pérez también fijó su postura al respecto. "Resulta incomprensible que posterior al 11 de marzo y tras el cambio de mando, directores de servicios sigan en sus cargos, es sabido que muchos de ellos son por afinidad política más que mérito profesional o técnico, por lo que seguir en sus cargos, solo dificulta el poder iniciar las políticas públicas en favor de todas y todos los chilenos", señaló.
Por otra parte, el diputado Carlos Abel Jarpa (PR) considera que la administración entrante "debería mantener a los directores de los Servicios", señaló.
En funciones
En tanto, el director del Servicio de Salud Ñuble Iván Paúl y el delegado del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Óscar Crisóstomo, han afirmado que hasta la fecha no han recibido solicitudes de renuncia o destitución, por lo que continúan al frente de las instituciones cumpliendo con las funciones habituales del cargo.
Mientras que Hernán Álvarez, director provincial de Educación, presentó su carta de renuncia teniendo como fecha de culminación el 1° de abril para dejar listo y preparado todo el proceso de traspaso.
Por último, el diputado Sauerbaum confirmó que es un hecho que en los próximos días se les pedirá la renuncia a los funcionarios de Ñuble tras una petición realizada al actual gobierno.
Alta Dirección Pública
Tanto Paúl como Crisóstomo obtuvieron los cargos a través del sistema de ADP, el cual mediante concursos públicos dota a las instituciones del gobierno de directivos con capacidad de gestión para ejecutar las políticas públicas definidas por la autoridad.
De no realizar una renuncia voluntaria, el Estado deberá indemnizar a los funcionarios pagándoles un mes de salario por cada año de servicio cumplido en la institución.
De acuerdo a la información suministrada en el Portal de Transparencia, el director del Servicio de Salud Ñuble, quien ha estado tres años en el cargo, tiene una remuneración mensual de $6.897.311 lo que significa que su indemnización superaría los $20 millones, mientras que el encargado del Serviu tendría que ser indemnizado con más de $8 millones.
"Duele mucho que quienes se supone son servidores públicos quieran aprovecharse de las posiciones que fueron asignados"
Frank Sauerbaum, Diputado"
Autoridades gubernamentales
Desde que el presidente Sebastián Piñera y su gabinete de gobierno asumieron el pasado 11 de marzo, parte de los funcionarios de la antigua administración han dejado sus cargos en manos del personal entrante.
No todos han demostrado disposición para liberar la vacante, generando controversia en los diferentes sectores políticos, quienes argumentan que deben ceder la continuidad a las autoridades que defiendan e implementen las políticas públicas del actual Mandatario.