Valeria Barahona
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió a la política de los acuerdos planteada -en relación a la oposición -por el Presidente, Sebastián Piñera, explicando que esta "no es una invitación a ser un cogobierno".
"Hay un Gobierno que está elegido, un Parlamento que está elegido para funcionar como corresponde, naturalmente no existen las mismas ideas", detalló Moreno en Estado Nacional, de TVN.
Las motivaciones que habría tenido el Presidente para expresar esta idea radicarían, de acuerdo al secretario de Estado, en que "hay ciertas cosas donde sí hay un campo común, donde tenemos problemas realmente serios y donde se puede llegar a acuerdos que pueden ser relativamente fáciles", por ejemplo, señaló, seguridad ciudadana e infancia.
"menos recursos"
"Personalmente pienso que por qué no en pobreza no podemos ponernos de acuerdo en ciertas cosas (…), hay ciertos temas donde consideramos que podemos hacer cosas en conjunto", agregó el encargado de Desarrollo Social.
Moreno advirtió que, sin embargo, "hoy este Gobierno tiene menos recursos para poder financiar las ayudas sociales necesarias, porque el país creció poco como nunca en los gobiernos anteriores".
Migración
La llegada de numerosos ciudadanos extranjeros al país fue otro tema abordado por el ministro, quien precisó que "no es que los migrantes nos estén causando los problemas, es que nosotros tenemos que hacernos cargo de las personas que están acá y en eso tenemos que ser muy responsables".
En línea con ello, Moreno reveló que durante los próximos días, "el Ministerio del Interior va a presentar una proposición de nuevas leyes migratorias", con el fin de mejorar la normativa actual y las condiciones en que se encuentran las personas que llegan a vivir a Chile.
"De los migrantes, cualquiera que llegue, tenemos que hacernos cargo... Lo que se pretende tener es un flujo legal, regulado, que tenga todos los elementos de transparencia para los propios migrantes y esto es lo que va a proponer el ministro y el Gobierno en los próximos días", detalló.
El ministro subrayó situaciones de hacinamiento y engaños que enfrentan estas personas al arribar al país, por lo cual es necesario un nuevo reglamento, pero el Gobierno no pretende "cortar" el flujo de personas.
Candidatura presidencial
Desarrollo Social, según los analistas, es un "trampolín" para la Presidencia, posibilidad ante la que Alfredo Moreno respondió que "yo creo que aquí hay una confusión, yo no he sido candidato nunca a nada, hay personas que se dedican a la política, yo no he sido candidato a nada, ni soy candidato a nada. Efectivamente el Gobierno sí quiere salir muy bien, y ojalá tenga la posibilidad de continuar, ponerle ocho años, doce años o 20 años, cada uno tendrá una manera de expresarlo, pero la continuación natural de hacer un buen Gobierno es tener una posibilidad de poder continuar".