Macro región Ñuble - Biobío: La idea suma puntos a favor
ASOCIACIÓN. Consideran que la nueva región debe valorar la experiencia de Biobío en áreas como la productividad y la exportación. La alianza podría abarcar a otras regiones del sur del país.
La idea de impulsar una macro región entre Biobío y Ñuble es una opción que pareciera no estar muy alejada de las prioridades locales, pues los beneficios de esta asociación impactarían positivamente a ambos territorios, específicamente en el área económica. La propuesta, planteada por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío) tiene el visto bueno del intendente Jorge Ulloa y de actores políticos de Ñuble.
Juan Ramírez, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), considera que, pese a que Corbiobío fue una de las principales detractoras a la creación de la nueva región, una posible cooperación resultaría beneficiosa. "Inicialmente Corbiobío era opositora a que nosotros fuéramos región, por lo tanto no era el minuto de proceder a juntarse o pedir reunión, ahora las cosas están a otro nivel porque vamos a tener que trabajar en conjunto porque las mismas autoridades políticas lo han pedido", destaca.
Ramírez señala que una vez que Ñuble alcance su instalación debe valorar la experiencia que puede proporcionar la región del Biobío en áreas como la productividad, la exportación y el turismo. Reitera que las fortalezas de Ñuble están en la producción agroalimentaria, mientras que Concepción concentra el sector industrial.
"La experiencia que tiene la región madre, que es el Biobío, hay que aprovecharla por todos los años que ellos han liderado esta región en el desarrollo, el área productiva, potenciar la exportación tanto en Biobío como en Ñuble, el turismo hay que trabajarlo en conjunto también. Hay infinidades y ventajas en asociarse o trabajar con macro regiones, no solamente con Biobío, también puede ser con la región del Maule", explica.
A su juicio, la macro región puede agrupar a varios territorios con intereses en común, en este caso, abarcaría a las regiones del sur con la finalidad de crear un solo bloque fortalecido.
"Chile es uno solo y hay que apoyarse con la región que venga. Con el Maule, Biobío, La Araucanía y seamos un potencial del sur de Chile a partir de la séptima región hasta el sur, porque lo necesitamos. Tenemos lineamientos de producción distintos de la quinta región para el norte, entonces tenemos que hablar de macro regiones, no solamente con Biobío sino con todas las regiones vecinas", enfatiza.
Por otra parte, el intendente Ulloa respaldó la iniciativa expresada por Corbiobío al señalar que la sociedad permitiría potenciar el desarrollo de los territorios.
"Hoy día la tendencia mundial es a las macro regiones, así que eso es seguir de alguna manera una política que efectivamente apunte a generar las fortalezas y disminuir las debilidades que tenga cada región al aportarlas y armar sociedades. Evidentemente que el poder que cada una tiene sumadas hace posible que podamos enfrentar, por ejemplo, mercados de mejor manera y también las debilidades las podamos enfrentar con mayores defensas", expresó la autoridad regional durante su visita a Ñuble, el viernes pasado.
Incentivos
El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío, Benito Umaña, aclara que la asociación entre Ñuble y Biobío sólo será posible si el gobierno implementa políticas concretas como la elaboración de proyectos, estudios e investigaciones sobre el desarrollo conjunto de las regiones.
"Hay un gran desafío de Ñuble y de Biobío en esto. Lo importante es que se concrete y para eso tienen que haber incentivos, no sólo tienen que haber discursos. Deben haber recursos económicos para proyectos que desarrollen y visualicen las estrategias posibles conjuntas entre Ñuble, Biobío y otras regiones; sólo de esta manera habrá mayores posibilidades de que el proyecto exista", especifica.
Agrega que aunque se dé la creación de una nueva región con una división política-administrativa diferente, ambos territorios se mantienen complementados debido a su productividad, lo que favorece el trabajo en conjunto.
"Lo importante es que las regiones siguen siendo complementarias, agregadoras de valor y con estrategias que permiten un trabajo conjunto. Por ejemplo, el tema de turismo, el agroalimentario, logístico; los puertos que tiene Concepción son complementarios y beneficiosos para la salida de los productos agrícolas de la región y el gobierno debería incentivar mucho más eso", dijo el decano.
Respaldo
Autoridades comunales están de acuerdo con el establecimiento de una macro región entre Biobío y Ñuble, como es el caso del alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, quien asegura que ello fortalecería a la nueva región de Ñuble.
"Creo que nosotros como una nueva región vamos a necesitar igual apoyo y capacitaciones de los que ya tienen mayor experiencia. En principio vamos a tener que estar un poco el alero del Biobío e ir aprendiendo de otras nuevas regiones que se crearon en el último tiempo, pero creo que lo asociativo siempre es positivo porque hay más posibilidades de ir avanzando en una mejor forma", dijo.
Mientras que Hugo Gebrie, alcalde San Carlos, considera positiva la creación de un grupo de aliados. "Si tenemos alianza internacional, ¿porqué no podríamos tener una alianza nacional que la experiencia? La unidad y el fortalecimiento de las regiones, las naciones y del mundo son siempre buenas. Creo que a simple vista podría ser muy positiva, hay que ver cuáles son los fines y objetivos y las aspiraciones que puedan tener los que están dirigiendo esta petición", manifestó.
Por otra parte, el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, manifestó que ambos territorios se necesitan mutuamente. "A la larga este tema resulta porque es una forma de unificar fuerzas comunes y también ambas regiones nos necesitamos porque ahora estamos hablando de igual a igual con la región del Biobío".
Fuentes agregó que los beneficios de la alianza serían fundamentalmente económicos. "Necesitamos mucho la parte portuaria y la región de Biobío necesita la parte de la agricultura", dijo.
Zona de rezago
La tarde de hoy la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata y el diputado Frank Sauerbaum sostendrán una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, para solicitar que los recursos destinados a la zona de rezago sean destinados en la Ley de Presupuesto de 2019, para que esta zona tenga fondos propios.
"Hoy día la zona de rezago no tiene fondos propios, solo fondos asignados por distintos ministerios que no son de libre asignación de las comunas y es lo que los alcaldes reclaman, porque no han tenido un poder de decisión respecto a los recursos que se les han entregado y no todas las comunas tienen las mismas necesidades", dijo el legislador.
La problemática de abastecimiento de agua potable en las zonas rurales también será planteada ante el Subdere.
"Hay que apoyarse con la región que venga. Con el Maule, Biobío, La Araucanía y seamos un potencial a partir de la séptima región hasta el sur porque lo necesitamos".
Juan Ramírez, Presidente de Corñuble"
Alianza de desarrollo y descentralización
El pasado 15 de marzo, directivos de Corbiobío solicitaron al intendente Jorge Ulloa la reactivación del desarrollo económico y la descentralización entre Biobío y Ñuble mediante la creación de una macro región; esto, una vez se concrete la instauración del nuevo territorio. Entre las propuestas destacó la definición de objetivos comunes que permitan el progreso y el posicionamiento alternativo de un bloque unificado y no como una competencia, como ocurre en otras zonas del país. Ulloa apreció la sugerencia y destacó que al instalar la nueva región de Ñuble, ésta tendrá las mismas capacidades para poder asociarse con el Biobío.
Bloque regional
Recursos
La materialización de una macro región requerirá primero de la elaboración de estudios y proyectos que permitan el diseño de las estrategias de desarrollo en conjunto de las regiones.
Intercambio
Ambos territorios se complementan en la productividad económica. El potencial económico de Ñuble es el sector agroalimentario, mientras que el de Biobío es el industrial.
Puertos
Concepción posee uno de los puertos más importantes del país, lo que sería de gran importancia para Ñuble para incrementar la exportación de productos agrícolas.
Referente nacional
La consolidación de una sociedad que agrupe a varias regiones con intereses en común potenciaría a la región sur del país, convirtiéndolos en un referente nacional.
15 de marzo fue el encuentro sostenido entre el representantes del Corbiobío y el intendente Jorge Ulloa, donde plantearon la macro región, la cual tuvo buena aceptación por parte del funcionario.
2 ejes principales abordaría la asociación Ñuble-Biobío: reactivar el desarrollo económico de las regiones y una agenda de descentralización para enfrentar la concentración económica que registra Chile.