"O'Higginianos de Ñuble" cautelosos
Un gran paso dio Chillán Viejo hacia un anhelo de dimensiones local y nacional que se viene arrastrando por años: la construcción y habilitación de un museo histórico relativo a la vida y obra de Bernardo O'Higgins. Y es que la municipalidad de dicha comuna ya tiene un anteproyecto que ha comenzado a socializar con distintas instituciones.
Las primeras en sumarse fueron el Instituto O'higginiano de Chile (cuya directiva se comprometió a firmar un convenio de cooperación mutua) y el Ejército de Chile a través de su Departamento de Cultura.
De hecho, la corporación edilicia ya ha establecido un nombre: "Museo Casa Natal Bernardo O'Higgins Riquelme". Además, la construcción y habilitación del recinto tendría un costo, en principio, superior a los $3.000 millones. Los plazos, en tanto, no se pueden adelantar, aunque no serían inferiores a cuatro años.
Además, el equipo municipal que trabaja en el desarrollo del proyecto, contempla dos opciones para el lugar que recibirá al inmueble patrimonial: o el sitio en que se erigía la casa original del prócer -al interior del Parque Monumental-, en lo que sería una réplica de la antigua casona o en otro punto de la comuna en caso de proyectar un espacio de arquitectura moderna y grandes dimensiones.
"La reunión que tuvimos ayer (el pasado miércoles) con el equipo directivo nacional del Instituto O'Higginiano, con muchas filiales en Chile y el mundo, fue para iniciar conversaciones por un posible trabajo conjunto, pero ellos, en medio de esta reunión, solicitaron la firma del convenio para aunar esfuerzos ya de manera seria. Lo mismo ocurrió en el caso del jefe de cultura del Ejército", comentó el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.
Proyecto de repercusión internacional
La comuna ñublensina, aceptada mayoritariamente por la historiografía y la sociedad civil como la "cuna del Padre de la Patria", mantiene una deuda patrimonial de años con su figura y legado. Aquello, si la iniciativa llega a buen puerto como se espera, comenzará a cambiar.
"Estamos en conversaciones con distintas embajadas a nivel latinoamericano para poder unificar este futuro museo con la red de museos de los padres de la patria de otros países del continente", adelantó el jefe comunal.
Sobre el cariz que tendrá la construcción multipropósito, Aylwin es claro: "Esperamos que pueda ser un espacio historiográfico, pero que no se quede sólo ahí, sino que rescate los valores que tenía O'Higgins que eran tremendamente profundos, democráticos y vinculados con la dignidad humana. Lo principal es que el ciudadano común y corriente lo pueda conocer".
Pese a que en la Municipalidad de Chillán Viejo afirman que esta vez el proyecto para materializar la casa museo del ex Director Supremo de la Nación va en serio, en la comunidad local vinculada al tema aseguran que hay que esperar a que el proyecto cuente con su diseño y financiamiento asegurado. "La idea está bien, pero no pasa de ser una idea, hasta el momento. Es una intención, entonces nosotros lo que hacemos es apoyar eso y esperamos que el proyecto tome una forma concreta", indicó Juan Ignacio Basterrica, presidente de la filial Ñuble del Instituto O'higginiano de Chile.