Comunidad emitió 62 observaciones a proyecto de relleno sanitario
CHILLÁN VIEJO. Inser tiene plazo hasta el 31 de agosto para responder a requerimientos de los 15 estamentos públicos relacionados con proyecto Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable.
"Hace 5 años que vivo en el kilómetro 6 camino a Yungay, a poca distancia de este proyecto. Durante el año es recurrente sentir malos olores provenientes de la planta de aguas servidas de Essbio, las plantas de secado de algas, el plantel porcino y la avícola. Es algo de todos los días pero en ocasiones es insostenible", señaló Rodolfo Saldías, vecino de Chillán Viejo.
"Este predio está dedicado a la actividad agropecuaria. La zona sur limita con la propiedad de Ecobio que opera los rellenos de basura domiciliaria y desechos industriales, y es atravesado por el estero estacional Cauquenes que recibe las aguas tratadas de estos rellenos. En primavera verano, el caudal del estero Cauquenes disminuye drásticamente, y desaparece en su paso por el fundo Santa Adela, permaneciendo algunas posas donde beben animales", precisaron Fidel Paredes Zapata y José Castro Gajardo, arrendatarios de la parcela del fundo Santa Adela.
Estas fueron parte de las 62 observaciones ciudadanas realizadas por residentes al proyecto del Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, insertas en el Estudio de Impacto Ambiental. La mayoría de los habitantes de los sectores aledaños se oponen a la puesta en marcha de este nuevo relleno sanitario, que tendrá un costo de US $5 millones y que debería recibir 7.565 toneladas de Residuos Sólidos Domiciliarios, provenientes de Chillán, Chillán Viejo y Cauquenes, los que serían tratados en una planta de reciclaje, área de disposición de residuos y una planta de lixiviados, según el detalle.
Cabe recordar que el proyecto se emplazará en la localidad de Quilmo, aproximadamente 9 kilómetros al sur del cruce O'Higgins con Baquedano, y a 1.5 kilómetros al sur poniente de la Ruta N 59 (camino a Yugay) variante Cruz Parada, aproximadamente a 1 kilómetro del actual relleno de Ecobio.
Apoyan sentir ciudadano
Desde el municipio de Chillán Viejo respaldaron la negativa expresada por los residentes del sector al proyecto que busca dotar a la histórica comuna de un nuevo espacio para recibir desechos. "En el proceso de participación ciudadana, 54 personas naturales y 8 organizaciones sociales presentaron observaciones, entregando su opinión y fundamentando sus aprensiones al proyecto, aprensiones que el municipio comparte en su integridad", remarcó el alcalde Felipe Aylwin.
Desde el ámbito medioambiental, de igual manera se manifestaron en contra de la iniciativa. En ese tenor se expresó Ulises Lari, presidente del Comité Medioambiental de Chillán Viejo. "La empresa no nos da la certeza de que no se vaya a contaminar. Es imposible que un relleno sanitario no dañe el medioambiente, porque los riles tienen que ir a alguna parte. Ellos pretenden con ellos regar una plantación de eucaliptus, pero es una zona de poca infiltración, lo que hará que las aguas sean arrastradas hacia las pendientes, y estas llegan a la cuenca del estero Cauquenes y el estero Quilmo. Eso es lo más preocupante, porque allí se producen hortalizas, chacarería y ganadería", detalló Lari.
Aparte de las anteriormente mencionadas, entre las 62 observaciones planteadas en el proceso de consulta, que se realizó entre el 17 de noviembre del 2017 y el 31 de enero pasado, destacan a juicio de los vecinos la poca claridad en relación a la extensión que queda reflejada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
"Aunque tal vez no sea relevante para el proyecto, el titular no informa en el EIA si el estero Quilmo está dentro de los límites del predio de Inser S.A., que tendrá 96.9 o 93,3 hectáreas, superficie que el titular debe precisar", señala el planteamiento realizado por la comunidad.
Otro de los requerimientos se relaciona con la no presentación de un estudio de impacto vial, considerando el alto flujo de camiones que tendría el relleno una vez que esté en funcionamiento y las externalidades que ello provocaría. "El proyecto no presenta un estudio de impacto vial y no hace mención al flujo de camiones de basura que llegarían al relleno, desconociendo los impactos causados por emisiones atmosféricas y de material particulado, en los olores y en los problemas de tránsito que causarían en una ruta complicada y sin berma como es el camino Chillán-Yungay. Y en el camino El Quillay, esto último complicaría el tránsito de las personas que vivimos en la localidad y sus alrededores, y tenemos que viajar constantemente a Chillán Viejo", se indicó en una de las observaciones de la ciudadanía chillanvejana.
Plano regulador
Además de la posible instalación del Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, Chillán Viejo se ha hecho nacionalmente conocida por ser una comuna donde existen distintos rellenos u otras instancias productivas que dañan el medioambiente. A juicio de Ulises Lari, presidente del Comité Ambiental de Chillán Viejo, la situación se explica por el plan regulador que los rige en la actualidad.
"La insistencia de las empresas de seguir instalando rellenos en el sector tiene que ver con el Plan Regulador Intercomunal, que está vigente desde el 2007. El instrumento contempla una Zona Silvícola Presente, existente solo en el sector rural sur de Chillán Viejo, lo que da luz verde para que actualmente tengamos un relleno sanitario en funciones, otro industrial, un plantel de cerdo, una planta tratamiento de aguas servidas de Chillán-Chillán Viejo, por lo que necesita modificarse", explicó Lari.
Sobre la posibilidad de modificar el instrumento que permite elaborar las políticas de poblamiento y desarrollo de la comuna, el alcalde chillanvejano Felipe Aylwin es enfático. "Los planes reguladores comunales solo ven sobre las áreas urbanas, por ende se debe modificar el Plan Regulador Intercomunal (Prich), lo cual no depende directamente del municipio, sino del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Hemos hecho ver la necesidad de hacer estas modificaciones y que están siendo recogidas en el proceso de actualización del Prich, en el que estamos participando con nuestros equipos, haciendo ver de forma enfática que Chillán Viejo no puede convertirse en zona de sacrificio de la intercomuna", remarcó la máxima autoridad de la histórica comuna.
Malas experiencias
Respecto a la negativa que señalan los residentes del sector donde se ubicará el nuevo relleno, Víctor Amado, representante legal del proyecto, afirmó que "este rechazo se basa en percepciones de los vecinos, a las que ayudan las malas experiencias, pero nosotros hemos demostrado que en base a una normativa actual más restrictiva, nuestra iniciativa es más sustentable para la zona que el que está", afirmó el ejecutivo.
Si bien reconoce que existen detractores de la iniciativa, según Amado no todos los vecinos comparten esa visión. "Nosotros llevamos a cabo casas abiertas, donde se le explicó el proyecto a la gente, y no todos se mostraron contrarios a su implementación. Al final lo que primará será el análisis que la autoridad haga en relación a los estudios que se nos han solicitado, y que estamos complementando de acuerdo a los requerimientos que nos han hecho los servicios evaluadores", sentenció el representante legal del Centro de Manejo Ambiental Ñuble sustentable.
"Nosotros llevamos a cabo casas abiertas, donde se le explicó el proyecto a la gente, y no todos se mostraron contrarios a su implementación".
Víctor Amado
Rep. legal Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable"
Dejar que las instituciones funcionen
Al ser consultado sobre el proyecto, el Seremi de Medioambiente, del Biobío, Mario Delannays, junto con indicar que tiene mi opinión personal del tema, pero no la pueda dar pues hoy representa a la seremi, y no correspondería, la autoridad enfatizó que lo importante es que las instituciones funcionen dentro de la normativa. "Hoy eso está en un proceso de evaluación de impacto ambiental, existe toda una comisión que revisará esa esa declaración para ver su factibilidad o no, y en su momento entregaremos nuestra visión con respecto a ese proyecto en particular, pero hay que dejar de momento que las instituciones actúen de acuerdo a como lo establece la ley", cerró Delannays.
ANTECEDENTES
Ubicación
En caso de aprobarse, el Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, se emplazaría en la localidad de Quilmo, aproximadamente a 9 kilómetros del cruce O´Higgins con Baquedano; a 1.5 kilómetros de la Ruta N 59 (camino a Yungay).
Funcionamiento
El centro dispondrá de tres lugares distintos donde se realizarán los procesos con los desechos recolectados: Planta de reciclaje de residuos, área de disposición final de los residuos y planta de tratamiento de lixiviados.
Plazos
Inser tiene hasta el 31 de agosto para responder a los requerimientos de los 15 servicios públicos que tienen relación con el proyecto.
Cambio plano regulador
Organizaciones medioambientales de la histórica comuna, piden el cambio del plano regulador de Chillán Viejo, ya que éste en la actualidad permite la instalación de rellenos u otras instancias poco amigables con el medioambiente.
7.565 toneladas mensualmente de residuos procedentes de Chillán, Chillán Viejo y Cauquenes, espera tratar mensualmente el Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable.
10 años de vida útil contempla el relleno impulsado por Inser en la histórica comuna, lapso después del cual el recinto procedería a finalizar sus operaciones.