A escasos días de haberse instalado el gobierno del presidente Sebastián Piñera, éste ha dado los primeros traspiés en la región del Biobío, donde el Gobierno Regional ha detectado irregularidades administrativas en las personas que presiden las seremis de Desarrollo Social, Energía y Hacienda.
El equipo regional encontró que los funcionarios no cumplen con los requisitos para estar al frente de las Secretarías Regionales Ministeriales, terminando esto con la salida de Álvaro Pillado de la seremía de Desarrollo Social y Walter Rodríguez de la seremía de Energía.
Francesca Parodi, seremi de Gobierno, expresó al diario El Sur que "como es sabido, los seremis son propuestos por el Intendente en ternas a los ministros y el Presidente. De esas ternas se escogen a las personas. El tema administrativo surge posterior a ello, con la revisión de los antecedentes, es un proceso que suele ocurrir con las especificaciones de cada cartera".
Parodi señaló que cada cartera ministerial debe cumplir requisitos específicos relacionados a los años de experiencia profesional que exige la ley.
"Hicimos la revisión completa. Es algo que puede ocurrir, nos hubiese gustado que no fuera así. Hicimos el trabajo y estamos a tiempo de subsanarlo. Las únicas personas que no cumplirían los requisitos de carteras son las que no asumirán los cargos", agregó Parodi.
La funcionaria informó que en el caso de la seremi de Hacienda, Guillians González, rechazó asumir la cartera por priorizar su carrera dentro de Corfo, pese a cumplir con los requisitos necesarios.
"El mensaje correcto que debemos entregar es tener un buen desempeño en todas las carteras, para llevar adelante de un programa de gobierno que fue respaldado por la ciudadanía. Esto ocurrió, lo solucionaremos y las carteras funcionarán sin problemas", aseveró Parodi.
Situación en Ñuble
Por otra parte, en la nueva región de Ñuble aún existen instituciones que siguen lideradas por autoridades de la gestión anterior. En torno a esto, el senador Victor Pérez informó que "estamos en pleno proceso de instalación. La próxima semana, los primeros días van a ser las Direcciones Regionales y a partir de ahí viene el proceso a nivel provincial".
Mientras tanto, el diputado Frank Sauerbaum aseguró que se están cumpliendo con los procesos administrativos para el traspaso. "Hay gente que en las Direcciones tiene que cumplir un plazo para poder cesar en sus cargos, legalmente eso es lo que corresponde y nosotros vamos a respetar la ley".
Agregó que la orden del presidente Piñera es remover a las personas que tienen cargos por confianza política, por lo que todas la Direcciones Provinciales serán removidas de sus cargos paulatinamente "como son los casos de Indap, Sernatur, Salud, entre otros".
Confirmó la renuncia del encargado del Servicio de Salud. "El día de ayer ha dejado su cargo Iván Paul y en los próximos días tendremos un subrogante, y luego de eso una persona nominada definitivamente", dijo.
Por último, el legislador Felipe Harboe expresó su descontentó sobre la continuación de Óscar Crisóstomo frente al Servicio de Vivienda.
"No me parece que habiendo llegado producto de una cercanía política intente mantenerse en el cargo. Los cargos no son para apernarse si ha cambiado el gobierno lo que corresponde es que la persona de un paso al costado como han hecho muchos", dijo.
"Lo cargos no son para apernarse"
El senador Felipe Harboe recordó que Óscar Crisóstomo, delegado provincial del Serviu, primero fue designado políticamente y luego postuló por Alta Dirección Política. "Fui uno de los que propuso su nombre a la Ministra de Vivienda. Me parece que si así ingresó al servicio así mismo debe salir. Nadie puede decir que don Óscar Crisóstomo es un profesional de carrera, él ingresó por cercanía política", manifestó Harboe. El parlamentario considera que lo más prudente es que deje el terreno libre para el funcionario que considere pertinente nombrar la nueva administración de gobierno de Piñera.