María Antonieta Meleán
La tasa de desocupación en Ñuble durante el trimestre diciembre 2017- febrero 2018 fue de 8.1%, según el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas, siendo la provincia con mayor registro de desempleo en el Bio Bio, pues en Concepción fue de 6,6%, Arauco marcó el 4.2% y en Biobío fue de 5.9%, mientras que el indicador regional de desocupación laboral cerró en 6.7%.
Las últimas evaluaciones del INE señalan que en Ñuble, la población Ocupada totalizó 216.840 personas, contrayéndose en 3,7% en doce meses, tras contabilizar 8.310 trabajadores menos, y anotó un incremento trimestral de 1,9%, que significó 4.110 ocupados adicionales.
Entre tanto, 19.140 personas se encuentran desocupadas en la provincia, lo que representa un alza interanual de 19,4%, al visualizar 3.110 personas más en esta condición, y presentó un ascenso trimestral de 11,3%, correspondiente a 1.940 personas.
Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, advierte que el aumento constante de la tasa de desempleo es una situación preocupante. "Cuando nos vamos acercando a los dos dígitos no es para nada una buena noticia", expresó.
A su juicio, si las estadísticas pasaran la barrera de las dos cifras significaría un error en las acciones que se están ejecutando. "Por ningún motivo debemos llegar a las dos cifras, eso significaría que las cosas se están haciendo muy mal. Pasar a dos dígitos sería pésimo, porque resulta que dos dígitos de cesantía repercuten directamente en la red del comercio, no habría gente trabajando ni poder de compra".
De acuerdo al informe, el comercio, la industria manufacturera y la agricultura y la pesca fueron los sectores que fomentaron la empleabilidad con la incorporación de 8.710 personas, mientras que la construcción, los hogares como empleadores y la enseñanza fueron las ramas que tuvieron una incidencia negativa al contar con 9.980 trabajadores menos.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio afirma que el área comercial registró números positivos durante el mes de enero. "Tuvimos un incremento en las ventas de enero aquí en Ñuble y Chillán de un 3% real. En febrero tuvimos cero variaciones con respecto al año pasado, este febrero se ha portado 'más flojito' mientras que enero estuvo bastante mejor que enero de 2017", explicó.
Mientras que para el mes de marzo espera que las cifras presenten un incremento. "En marzo estamos atentos, es un mes de mucho movimiento, es un mes dentro del calendario del año de ventas, esperamos que eso empuje más las cifras hacia arriba y aumenten las ventas. Mientras las ventas vayan subiendo, el temor de cesantía va quedando atrás, es un mero indicador. Si usted va vendiendo más, hay más empleo y se energiza la economía", agregó Lama.
Oportunidad laboral
María Pérez, secretaria ejecutiva de profesión, llegó hace dos años a Chillán proveniente de la ciudad de Santiago con altas expectativas de encontrar una oportunidad laboral, pues posee cerca de 24 años de experiencia en el área. Pero la realidad ha sido otra.
"El problema es que no aceptan personas menores de 35 años de edad y eso es frustrante y discriminatorio", cuenta Pérez.
Desde que se radicó en tierras chillanejas sólo ha tenido una oportunidad de trabajar, y fue por un periodo de tres meses, pues se trataba de una vacante vacacional.
A su juicio, considera que se deben implementar políticas para las personas mayores que se encuentren en edad de trabajar. "Deberían dar oportunidades a todos, que valga más la experiencia que la edad que uno pueda tener", indicó la secretaria ejecutiva.