Gobierno renueva urgencia simple
CONGRESO. La instancia encargada de zanjar diferencias entre ambas Cámaras en torno al proyecto, eligió como presidenta a la senadora Adriana Muñoz (PPD).
Por primera vez sesionó ayer la comisión mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas cámaras en torno al proyecto de Ley de identidad de género. En la jornada, la instancia se constituyó y eligió como su presidenta a la senadora Adriana Muñoz (PPD).
Durante su primera sesión, la comisión, conformada por senadores y diputados, acordó invitar a organizaciones ad hoc y al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que se pronuncien sobre el proyecto de ley, algo que se espera que ocurra el próximo lunes 9 de abril.
Luego de conocer las distintas opiniones se espera someter a votación los puntos del proyecto de mayor controversia, como la evaluación médica, el alcance del concepto y la inclusión de menores en la ley.
Éste último tema es el que mayores diferencias ha marcado en el oficialismo. Distancia que se ha encargado de enfatizar el senador de Evópoli Felipe Kast, quien ha manifestado que no comparte la visión de la UDI, contraria a que se incluya a los menores en la normativa.
Respecto a ese punto, el Presidente Sebastián Piñera manifestó el domingo que en el caso de los menores de edad de entre 14 y 18 años, se privilegiará la decisión de los padres. Algo que contradice a lo que ha expuesto la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien ha rechazado la opción.
"He visto a otros dirigentes de partido que dicen que el Gobierno no se meta, que no opine. Bajo esa lógica, el Presidente no podía opinar de ningún otro tema que no esté en el programa de gobierno y a mí me parece que eso no corresponde", comentó Kast al respecto.
El senador hizo un llamado a "aprender a convivir". "Esto ya no es la Alianza por Chile, donde hay dos partidos conservadores como RN y la UDI. (Ahora) hay diversidad", dijo.
Llamado desde rn
Mientras el Gobierno no ha dicho si ingresará o no una indicación a la iniciativa respecto a los menores de edad, desde RN el senador Andrés Allamand llamó a La Moneda a no mantenerse "pasivos" al respecto.
"La inactividad por parte del Gobierno puede ser muy peligrosa, particularmente pensando en el interés superior de los niños. Toda vez que si no existe una posición clara desde el punto de vista nuestro, lo más probable es que en la mayoría que existe en la comisión mixta y en las mayorías que existen tanto en la Cámara como en el Senado (oposición) terminen aprobando una indicación que puede resultar tremendamente perjudicial para los niños", sostuvo.
El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), liderado por Gonzalo Blumel, le renovó ayer la urgencia simple al proyecto de ley de identidad de género, celeridad legislativa que ya le había otorgado al modificar la discusión inmediata que tenía y que se venció el pasado 23 de marzo. Hasta ahora, aún no está claro si el Gobierno ingresará finalmente indicaciones al proyecto, pero sí se seguirá buscando consensos al interior de Chile Vamos, donde el principal punto de discordia es la inclusión de menores de edad.